A falta de doce días para que se lleve adelante el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) los diferentes sectores políticos trabajan para convencer un amplio margen de personas indecisas, según reflejan los estudios de las últimas encuestas presentadas.
Cómo ven desde el oficialismo las últimas encuestas, qué se juega esta administración el domingo 27 de marzo, cómo se reactivará después de la votación la gestión del gobierno. Para eso, el programa En Perspectiva, que es transmitido por Radiomundo, invitó al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Delgado aseguró en primer lugar que gran parte de la tarea del gobierno es defender la ley de urgencia y es por eso por lo que se ve a una buena cantidad de los integrantes del Poder Ejecutivo militando en diferentes actos del no.
“Es una ley del gobierno. Quizás es, junto a la ley de presupuesto y la rendición de cuentas, de las leyes insignias del gobierno, corazón del programa de gobierno, que además se dijo que se iba a hacer y después se hizo, basado en el documento Compromiso por el País, que fue el programa de gobierno que la coalición le presentó a la ciudadanía en el balotaje, con lo cual, como integrante del gobierno y sin inhibición política, para mí es fundamental. No solo hacerlo, sino que es una obligación salir a defender el no a la derogación”, aseguró.
En este sentido, indicó que es una ley “buena para el país”, dado que en 20 meses generó “efectos positivos” para la sociedad y destacó que no se cumplieron las “catástrofes” que se habían anunciados por quienes militan el sí. “Es un voto de confianza”, opinó.
“Tal es así que me acuerdo de que tuvimos una diferencia de opinión con el presidente de la república en aquel momento, porque él quería en enero colgar en la página web del gobierno electo el borrador de la LUC y yo dije de esperar a tenerlo terminado y él lo quiso colgar para que todo el mundo pueda saber por dónde iba y lo colgó. Después se lo entregó a todos los partidos políticos antes de enviarlo al Parlamento para que todos tengan información de una ley de 400 artículos de los cuales el 52% de los artículos los votó el FA”, añadió.
El secretario de Presidencia afirmó, además, que cuando uno ve los argumentos de los promotores del sí se puede ver que recurren a una “campaña con poco uso de la verdad” y a un referéndum “contra el gobierno”.
Consultado sobre cómo leen las últimas encuestas de las empresas consultoras, Delgado respondió: “El tema más notorio, y creo que todas las encuestas coinciden, es el alto nivel de indecisos, más allá de la proyección de los indecisos. El tema es que seguramente mucha gente se defina en esta semana. Los propios encuestadores hablan de que hay un final abierto, no olvidemos que para que se derogue tiene que sacar el 50% más uno”.
“Ahora apareció otra discusión que tiene que ver con el voto anulado, incluso vi a Carolina Cosse explicar por qué si sos indeciso es mejor votar anulado, que es una cosa absolutamente de antología, nunca se dio en Uruguay la explicación y la campaña por el voto anulado. Es una falta de respeto a quienes juntaron las firmas”, agregó.
Emiliano Cotelo, conductor del programa, le preguntó sobre qué significaría una derrota del no. El jerarca de Presidencia respondió que el Poder Ejecutivo “seguirá gobernando” y aclaró que hay un respeto a lo que la voluntad popular decide.
“Si algo vamos a hacer es algo bien diferente a lo que pasó en las anteriores administraciones, que no se respetó a la voluntad popular. Acá hay un respeto a la voluntad popular siempre. Si hablamos de la libertad como uno de los valores fundamentales y que lo jurídico está por encima de lo político, siempre vamos a respetar la voluntad popular”, señaló.
“Está claro que al gobierno lo condiciona en avanzar, en el sentido que quiere avanzar en algunas líneas, pero a quien más condiciona es a la gente. Si se derogan estos 135 artículos de la LUC va a haber una especie de revancha de toda la delincuencia, ahora que está arrinconada y la policía avanzó sobre ella, van a haber una policía mucho más desnuda, con menos instrumentos y la verdad que la gente va a tener menos elementos para sentirse más segura”, acotó.
“En términos políticos esto va en línea con el corazón programático del gobierno, si se derogan parte de los artículos habrá que recalcular algunas cosas para seguir andando, pero el compromiso sigue intacto hasta el 2024”, concluyó.