El futbolista Nicolás Schiappacasse, que estaba negociando su continuidad en Peñarol, fue imputado el pasado viernes por los delitos de tráfico interno de armas y municiones, receptación y porte de armas de fuego en lugares públicos. Había sido detenido en un control policial de rutina, en la Ruta Interbalnearia de Camino Maldonado, donde esa noche se disputó un partido clásico entre Nacional y Peñarol.
Al jugador se le incautó una pistola marca Smith & Wesson calibre 9 milímetros, con cargador y ocho proyectiles en su interior, que Schiappacasse había intentado ocultar con un buzo y luego se supo que el arma estaba denunciada como robada. Cuando fue detenido, el futbolista declaró que estaba “llevándole la pistola” a la hinchada carbonera. La investigación de la fiscal Ana Carolina Dean incautó el celular del jugador, lo perició y encontró imágenes suyas con la pistola en partidos de fútbol y en salidas a realizar pintadas relativas a Peñarol. Además, en el teléfono se halló que en por lo menos en tres oportunidades el imputado adquirió armas de fuego sin la autorización correspondiente.
Sobre este y otros crímenes relacionados al fútbol, fue consultado este lunes el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, entrevistado por el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM).
Alonso dijo que el área de seguridad de la AUF está “observando y analizando cuáles son los elementos que pueden salir para ser importantes en su trabajo y el trabajo en conjunto con las instituciones”. “La AUF tiene la responsabilidad y jurisdicción sobre todo lo que significa la organización en seguridad de los espectáculos deportivos. Luego, en materia de la preparación de esos espectáculos interactúa con los departamentos de seguridad de cada equipo y allí tenemos una permanente comunicación”, agregó.
El presidente de la AUF comentó que “se han dado en los últimos años” hechos de violencia “lejos de los espectáculos”. “Lo más cerca que hubo fue en un clásico de fútbol femenino, que tiene menor dispositivo de seguridad por el público que se espera. Hubo un cruce entre barras luego del partido”, aseguró. Además, recordó que otro hecho de violencia cerca de un espectáculo fue el asesinato de un hincha de Nacional a la salida de un clásico de final de campeonato en 2019.
“No ha habido en nuestro deporte, en los espectáculos, episodios de violencia”, explicó Alonso. “Lo que se dio en uno de los últimos clásicos es que a partir de los cánticos, y el uso de las cámaras que tenemos en el estadio, se identificó a parciales que participaron de los mismos y pasan a integrar la lista negra”, añadió.
Alonso sostuvo que “lamentablemente” el ámbito de la AUF es “reducido” porque es “el de la cancha”, pero pueden “colaborar con las autoridades en la prevención y el ámbito público”. “Estamos de acuerdo en cuanto a las medidas que tienen que ver con el comportamiento individual, ya sobre la afectación al colectivo o actitudes grupales tenemos que dar una discusión profunda. En principio no hay un consenso sobre la suspensión del partido”, dijo sobre la eventual suspensión de partidos por cánticos que inciten la violencia y festejen muertes de hinchas.
El presidente de la AUF cree que el caso de Schiappacasse “es un hecho aislado, individual que no tiene otros casos similares dentro del ámbito de los futbolistas uruguayos. El fenómeno de las barras es bastante reducido a pocos equipos por la magnitud de las hinchadas y el historial de las mismas”. “Conociendo la interna del fútbol entiendo es un hecho absolutamente aislado. Se trabaja mucho en la concientización de la profesionalidad del futbolista en cuanto a que ese no es un ámbito ni siquiera para ver un partido”, aseguró.
Alonso dijo que “la Mutual tiene una cantidad de actividades que le da soporte al jugador y tiene conciencia de la elevación del futbolista”. El presidente de la AUF consideró que se generará “alguna actividad de concientización”, principalmente en futbolistas jóvenes.
En ese sentido, señaló que el caso “dispara una situación que no habíamos vivido” y es “excepcional”, pero al aparecer “requiere algún tipo de acción porque existió y tenemos que hacer algo para que se mitigue el riesgo de que se repita”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]