El agua que OSE suministra en el área metropolitana ha sido un tema de dudas y debates en los últimos días, sobre todo desde que el ente aumentó la salinidad como medida para paliar el déficit hídrico. 

El Poder Ejecutivo implementó una serie de medidas para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de otros contextos vulnerables, que por diversos factores no deberían consumir el agua que está suministrando OSE. 

El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez reafirmó una de las medidas que pidió su partido en el Parlamento, que es que se rebaje la tarifa de OSE. “A mí me parece que están bien las medidas, uno puede pensar que se deberían tomar algunas más”, agregó el legislador en entrevista con En Perspectiva

De igual forma, recalcó que a su entender son “tardías” y se fueron de la Cámara de Senadores con un “sabor muy amargo” porque quisieron abrir el debate pero el oficialismo se negó a hacerlo. “La minuta que nosotros proponemos tenía cinco puntos, era muy básica”, explicó Sánchez. 

En Perspectiva · Entrevista Alejandro Sánchez - FA reclamó “reducción significativa” de la tarifa de OSE

“El punto cinco es el más importante, que era una campaña del bien público para informar a la gente”, sostuvo el senador opositor e hizo hincapié en que esto es vital para que la población entienda por qué se está dando esta crisis. Recordó, a su vez, que hace unos meses el representante del FA en OSE, Edgadro Ortuño, reparó en que era conveniente de que el ente tomara una postura de comunicación “distinta”. 

“La respuesta del Gobierno aquel 15 de febrero fue que Ortuño era ‘fatalista’ y que estaba ‘todo controlado’”, añadió el legislador y apuntó que no es correcto que “recién ahora” se tomen medidas de comunicación para la población. “Había un conjunto de medidas para hacer y no se llevaron adelante. Esa es la principal crítica que nosotros tenemos”, sostuvo Sánchez.  

Sobre la represa de Casupá, una iniciativa que comenzó a gestarse en los gobiernos del Frente Amplio pero que nunca se concretó, Sánchez indicó que hubiera sido conveniente para paliar este problema “de forma estructural”. El senador aseguró que este proyecto estaba avanzado y puso como ejemplo que en 2015 se presentaron 18 empresas interesadas en realizar los estudios. Luego se hicieron algunos pasos más y en 2020 ya “estába todo pronto” para el llamado a licitación. 

“El Gobierno decidió frenar frente a una propuesta que se le hace de una iniciativa privada, que es el proyecto Neptuno”, agregó Sánchez y reparó que Casupá es parte de las soluciones estructurales. Pese a esto, consideró que si el Poder Ejecutivo hubiera seguido adelante con esta idea en la que avanzó el FA, tendría la seguridad de que próximos fenómenos de déficit hídrico no afectarían a la población del área metropolitana.  

“Aquí la discusión son las decisiones políticas que tomó el Gobierno, que quiso frenar” el proyecto de Casupá.