En la tarde del jueves la Junta Departamental de Montevideo (JDM) votó, por 20 votos contra 11, que el préstamo que la Intendencia de Montevideo (IM) solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no se apruebe.
La comuna necesitaba de 21 sufragios a favor; en esta instancia, la visión del edil Víctor Prado (del Partido de la Gente pero “de bancada independiente” y “blanco de toda la vida”) era decisiva en la materia, pero finalmente se negó. El Partido Nacional y dos curules del Partido Colorado (de Batllistas y Tercera Vía) también llevaron la contra. Quienes buscaron impulsar el préstamo de 70 millones de dólares fueron la bancada del Frente Amplio (FA) y dos ediles del Partido Colorado (Ciudadanos) tras el pedido del ministro de Ambiente, Adrián Peña.
Tras la negativa, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, reafirmó que el resultado es “una mala noticia para todos los montevideanos”. “Era un programa muy pensado, muy trabajado técnicamente, muy afinado, muy discutido con todas las garantías ambientales y sociales que hay que ver ahora cómo las hacemos sin esos fondos, que va a ser muy difícil”, señaló el exministro de Industria.
Moncecchi discursó sobre las repercusiones del voto en la junta en el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM).
“Al final del día, lo que se termina votando es nada. O sea, no hay ninguna obra de saneamiento, ninguna obra de drenaje pluvial ni tampoco ninguna obra de infraestructura de limpieza. Lo que quedó fue nada”, enfatizó Moncecchi.
Asimismo, respondió a los dichos de Raffo, quien criticó que el proyecto de saneamiento presentado hubiera beneficiado únicamente a 2.000 vecinos cuando 80.000 lo esperaban. “Lo que pasa es lo siguiente: lo que se presentó en el programa inicial de los 70 millones de dólares era el saneamiento de Rincón del Cerro y Casabó Norte que efectivamente afecta a unas 2.000 personas”, explicó el director de Desarrollo Ambiental. A ese monto se le suman, agregó, otros 12 millones de dólares adicionales para más saneamiento, que se había propuesto durante la negociación con la oposición y que hubiera salido de los recursos de la comuna.
Teniendo todo esto en cuenta, Moncecchi expresó: “Si lo que hacemos es contar solamente las personas afectadas por el saneamiento, estamos haciendo un poquito de trampa. Todo el programa afecta un montón de gente. Afecta a toda la población de Montevideo”.
En esta línea, hizo hincapié en que el saneamiento es “una visión mucho más grande que la red” propiamente dicha y es esta “la definición que maneja el BID y que se maneja internacionalmente”. De esta manera, con el préstamo se hicieron presentes “conceptos” que “están dentro de lo que es el saneamiento de la ciudad” como “visión general”.
Finalmente, el jerarca de la IM fue consultado sobre el proceso de negociación y, en concreto, si cree que desde el oficialismo capitalino se negoció bien. A su entender, “instancias de negociación hubo” y “si hubiera habido voluntad política de aprobar, se aprobaba”, argumentó Moncecchi.
“En la junta hubo algunas cosas que lo dijeron clarito: ‘Nosotros estamos filosóficamente en contra de que se incluya la limpieza’. Bueno, ta, si el mensaje es ese lo que no quieren es que haya un cambio en la limpieza de Montevideo”, concluyó.