El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, mencionó las medidas que implementará en caso de llegar al gobierno en el próximo período. En ese sentido, hizo mención a una especie de “premio económico” para los estudiantes que terminen el liceo y se encuentren en un contexto socioeconómico bajo. “Es un problema, y es un problema grande”, dijo.
Con el objetivo de mejorar los indicadores en relación con el nivel de deserción que tiene el país, Delgado lanzó una propuesta que generó polémica en medio de la campaña electoral: pagar un incentivo económico a los jóvenes más pobres que culminen el liceo o la UTU.
En el planteo hay dos bonos. Uno de casi 80 mil pesos para aquellos estudiantes de los dos quintiles más bajos que culminen quinto año de secundaria antes de los 18 años y otro de unos 158 mil pesos a los estudiantes del mismo sector social que terminen sexto año de liceo antes de los 20 años.
Además, Delgado presentó ayer otra iniciativa, destinada para universalizar la enseñanza inicial y primara de tiempo completo o extendido en los quintiles más pobres de la población.
Gonzalo Baroni y Agustín Iturralde, integrantes del equipo del candidato blanco, en entrevista con En perspectiva, hablaron de las propuestas en educación que proponen desde filas nacionalistas.
Iturralde indicó que buscan “ponerle un doble clic” a algunas propuestas que hacen al programa del Partido Nacional de cara a octubre.
Sobre el hecho de arrancar por el tema de la educación, Iturralde consideró que esta gestión avanzó en algunos aspectos, pero es necesario profundizar determinadas medidas para alcanzar “el segundo piso” de gestión.
“La discusión más importante del Uruguay” es cómo hacer que los liceales vayan al liceo, agregó Iturralde en relación a la propuesta de darle un bono económico. El economista sostuvo que tienen claro que la transformación educativa busca lo mismo, pero la iniciativa es para el “mientras tanto”. “Esto no tiene que ser para siempre”, añadió en diálogo con En perspectiva, y argumentó que se eligió una política de transferencia monetaria porque “tiene impacto”.
En tanto, Baroni destacó el rol de Diego Labat en el marco del anuncio que hizo el equipo de Delgado esta semana. Además, explicó que se cruzarán datos para saber si las familias de los estudiantes tienen condiciones para recibir el beneficio.