El sector audiovisual uruguayo tuvo un auge durante la pandemia de covid-19, cuando la relativa normalidad del país atrajo numerosos rodajes internacionales. Desde entonces, el sector trabaja a buen ritmo, en parte por una política de incentivos que ya lleva varios años.
Sin embargo, ¿qué pasa con el cine nacional? De acuerdo con un informe del Observatorio de la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU), entre 2013 y 2022, solo un 2,3% de quienes fueron al cine vieron películas uruguayas.
El presidente de esta agencia, Facundo Ponce de León, dijo a En perspectiva que alrededor del 92% de los fondos que otorga ACAU a realizadores uruguayos son para la producción de la película; “solo 8% del presupuesto general” se dispone para lo vinculado a marketing y difusión del proyecto, señaló.
En tal sentido, apuntó que “buena parte del trabajo” que realizará el organismo este 2024 es “distribuir mejor la energía”. “Tenemos que terminar menos cansados la producción, destinar mejores fondos a lo que viene después de que la obra está finalizada, y eso tiene que ver con intenciones de estreno, en qué fecha, cómo lo vas a hacer, cuál va a ser tu movida de prensa, de redes, tu movida afuera, qué tradujiste al inglés, qué no…”, sostuvo el jerarca.
Al respecto, Ponce de León subrayó que la intención de la ACAU es estrenar 54 películas nacionales este 2024. “En esto de mejorar los números vinculados a entradas de cine nacional, desde la ACAU en noviembre le dijimos al sector: ‘¿Quién tiene pensado estrenar en 2024? Llenen este formulario que vamos a empezar a ordenar el año con las intenciones de estreno’”, relató. “Para nuestra sorpresa”, confesó, se inscribieron 54 proyectos, y acotó que el promedio de los últimos años en Uruguay es de “entre 20 y 24 estrenos, que ya es una cifra impresionante”.
En 2023 se lanzaron 23 películas uruguayas, cifra que, para Ponce de León, “demuestra la cantidad de talento” que hay en el país.
De todas formas, el presidente de ACAU volvió a referirse a esa intención de 54 estrenos para este año y señaló: “No sé si se cumplirán todas, pero aunque siete, ocho o 10 no estrenen, igual estamos hablando de 44, es una cifra récord”.
Esto conlleva, a su vez, una serie de desafíos, subrayó: “Dónde van a estar, cuánto van a estar, cuál va a ser su recorrido, cuánto en Montevideo, cuánto en el resto del país, cuánto afuera, cuáles van a ir a festivales, a cuáles, cómo apoyar…”. Por eso es que se decidió, “con tiempo”, hablar con los realizadores audiovisuales uruguayos, para ver “el mapa” de este 2024.
Código: