El rol de las Afaps, que desde 1996 administran parte de los aportes de los uruguayos, está en el centro de la polémica a raíz del proyecto de ley sobre la reforma de la seguridad social.
El PIT-CNT y algunos dirigentes del Frente Amplio aseguran que la reforma “profundiza el sistema de las Afaps”, a las que acusan de “lucrar” con los uruguayos. Sin embargo, estas organizaciones defienden su rol en el sistema jubilatorio y dan argumentos de por qué deben permanecer.
El presidente de la Asociación Nacional de Afaps, Sebastián Peaguda, explicó que el organismo está integrado por las tres Afaps privadas. Con respecto a las críticas de la central sindical, Peaguda dijo que “siempre que hay competencia y actores privados, va a haber la necesidad de que el sistema [jubilatorio] sea sustentable”.
Puso como ejemplo que hay otras empresas privadas que obtienen ganancias y que participan dentro del sistema previsional. Peaguda puso como ejemplo las redes de cobranza, y aseguró que estas reciben dinero por sus servicios.
El presidente de la organización entiende que cuando se adjudica un sentido negativo al lucro de las Afaps, se está dando a entender que no se acepta que haya competencia dentro del sistema jubilatorio. “Sin competencia, el sistema termina siendo decadente”, agregó en entrevista con En perspectiva.
Por otro lado, Peaguda defendió el sistema de las Afaps y puso como ejemplo que, en 1995, si no existieran estas empresas, el sistema uruguayo “hubiera quebrado”. “Ha sido una solución para el Uruguay y un novedad en América Latina”, agregó.
“Tenemos un sistema que ha encontrado entregar buenas rentabilidades […] y los costos son los menores de toda la región”, dijo Peaguda.