Varios acontecimientos relacionados con el pasado reciente se registraron en las últimas horas. Esto puso las miradas en las autoridades que están a cargo de las Fuerzas Armadas, es decir, el presidente de la República y el ministro de Defensa Nacional.
En concreto, el pasado jueves, el Poder Ejecutivo realizó un acto de reparación por el denominado caso de las “Muchachas de Abril”, tras ser condenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Lo que implicaba para el Estado era reconocer su responsabilidad en la muerte de Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik en 1974, y los secuestros, torturas y desapariciones de Óscar Tassino y Luis Eduardo González, que fueron en el 74 y 79, respectivamente.
La ausencia del presidente Luis Lacalle Pou generó polémica entre los presentes; incluso fue motivo de mención por parte de Karina Tassino, hija del detenido desaparecido, en su discurso. En su lugar fueron la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa, Javier García.
Pero el tema siguió en el tapete, incluso con mayor virulencia, luego de que se publicaran más de 1.602 archivos de la dictadura en internet, motivo por el cual la cartera de Defensa realizó una denuncia penal ante la Justicia para determinar quién o quiénes son los autores de dicha filtración.
Para hablar sobre todos estos temas, el programa En perspectiva de Radiomundo dialogó con el titular del Ministerio de Defensa Nacional, Javier García.