En las próximas elecciones internas, los votantes del Partido Colorado deberán decidir entre seis precandidatos a la presidencia de la República. El menú incluye dirigentes cuyos nombres ya están instalados en la opinión pública, pero también figuras nuevas que sorprendieron al lanzarse a la carrera como, por ejemplo, el exdirector nacional de Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara.
Acosta y Lara se postula por el sector Viento de Cambio, que él mismo fundó en marzo de 2022 y que tiene una estructura menor a la de otras agrupaciones coloradas como Batllistas, Ciudadanos o la Lista 15. Con todo, el precandidato se ha hecho notar con apariciones llamativas en redes sociales y con un discurso con el que, entre otras cosas, promete combatir a la “vieja casta política”, un termino acuñado por el hoy presidente argentino Javier Milei.
Oriundo de Durazno, abogado de profesión y con experiencia en Diputados en una legislatura, el ahora postulante a la carrera electoral habló con En perspectiva y narró cómo fue su camino político hasta ahora.
Es hijo de Guzmán Acosta y Lara Sosa, tres veces consecutivas diputado por Durazno y dos veces por Montevideo desde 1958; subsecretario y, posteriormente, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en 1955; y ministro de Trabajo y Seguridad Social entre 1967 y 1968.
Acosta y Lara contó sus inicios en la contienda política a finales de los años 90, cuando buscó, a pesar de haberse radicado desde niño en Montevideo, competir por Durazno en busca de un escaño en Diputados.
“Ganamos por 500 y poco de votos, y fuimos en el año 2000 el diputado más joven del país electo en forma titular”, destacó el ahora precandidato.
“Ahí tenemos una discrepancia con el presidente, que él fue electo también diputado, pero era suplente en esa época”, agregó, en referencia a Luis Lacalle Pou y sus inicios en la política.
“Él era suplente de la madre. Era más joven que yo, es verdad, tres años más joven que yo. Ahí nos conocimos con Luis, y obviamente éramos los benjamines en un período parlamentario muy duro, porque nos tocó la crisis de 2002. Ese debut parlamentario, que tuvimos dos leyes de urgencia, con todo lo que ocurrió, fue una experiencia muy importante”, añadió el colorado.
Lacalle asumió su banca en diputados el 15 de febrero de 2000, como suplente por la Lista 400 de Canelones de su madre, Julia Pou, cuando ella asumió como senadora.