La creación de un ingreso básico de emergencia y la priorización de la generación de trabajo y empleo como problema número uno del país, fueron dos de los planteos que el PIT-CNT le trasladó al presidente Luis Lacalle Pou este miércoles.
Por la noche, en la entrevista en Canal 12, Lacalle Pou se refirió a uno de los planteos del PIT-CNT: el de priorizar a la industria nacional en las compras públicas.
Por otro lado, la Mesa Representativa del PIT CNT decidió suspender hasta el próximo congreso al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM)
Según informan Búsqueda y El País, la moción fue planteada como consecuencia de una serie de pronunciamientos del gremio policial, que la central entiende que van en contra del estatuto y de las posturas adoptadas por el PIT CNT.
El SIFPOM, por ejemplo, decidió no hacer campaña por la derogación de la ley de urgente consideración (LUC) y defendió la acción policial que hubo para disolver el año pasado una aglomeración en la plaza Seregni.
La suspensión fue aprobada en la Mesa Representativa con 14 votos a favor, 13 en contra, seis abstenciones y varios sindicatos ausentes. El presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, argumentó a favor de la continuidad del SIFPOM en la organización.
Sobre esta reunión de la central sindical y el presidente y la decisión de la Mesa Representativa de suspender al SIFPOM, en la mañana de este jueves los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo dialogaron con el secretario general de la central, Marcelo Abdala.
En primer lugar, Abdala dijo que la reunión con Lacalle fue "buena" e "interesante" y valoró como positivo el canal de diálogo que tienen con el presidente.
"A nivel del gobierno central, cada vez que han querido hablar con nosotros hay un puente abierto y al revés lo mismo. Eso no significa que el PIT-CNT esté de acuerdo con todo", declaró.
Con respecto a los planteos, dijo que en primera instancia no hubo acuerdos "de fondo" pero que el presidente "se comprometió a estudiar" algunos temas.
Por ejemplo, fue "bien vista" la priorización de las compras estatales a la industria nacional.
"Las compras del Estado son absolutamente importantes. Le planteamos desarrollar un planeamiento pensado para promover el trabajo nacional. Si le preguntas a la Cámara de Industrias, estará de acuerdo", señaló.
Abdala aseguró que el "compromiso" del mandatario fue "plantearlo en el Poder Ejecutivo" y ver que institución se encargaría de trabajarlo. "Este planteo me dio la impresión que fue bien visto".
"Hay un concepto de competitividad que está unilateralmente ubicado en los costos. Una vez nos cerró una fábrica metalúrgica porque perdió una licitación de cables para UTE por una diferencia de 1.000 dólares con una empresa española. A veces lo barato sale caro. Solo con la energía que la empresa le hubiera pagado a UTE para producir esos cables ya era más conveniente hacerlo en Uruguay. Y no contamos los envíos a seguro de paro que se generaron, la gente que ganó menos, el salario que no se gasto, los impuestos que no pagaron esos salarios. Al final era recontra perjudicial para el país haber comprado en el exterior"; relató.
Abdala aseguró que no se trata de un "nacionalismo excacerbado", ni de una "economía a puertas cerradas", pero "algo del 'compre uruguayo' tiene que ser defendido por la sociedad y por el Estado".
Por otra parte, con respecto al ingreso básico de emergencia, Abdala dijo que el gobierno se ha negado desde el comienzo a otorgarlo, pero que "no han dicho que no sea importante hacer una inversión social para sostener a la gente más castigada en la pandemia".
"Si ustedes (el Gobierno) tienen otra idea, no la que plantea el PIT-CNT, estamos abiertos a conversar. La pelota quedó en la cancha del Poder Ejecutivo, quedamos a la espera", declaró.
Suspensión del sindicato policial
En la segunda parte de la entrevista, Cotelo y Andrioli le consultaron a Abdala sobre la suspensión del sindicato policial. El sindicalista explicó que la idea fue planteada por "distintas filiales", entre ellas por el sindicato de Artes Gráficas.
"En virtud de declaraciones públicas que difieren de resoluciones políticas y acciones del PIT-CNT, un conjunto de filiales planteó la suspensión de la participación del sindicato policial y ubicar esta discusión en el organismo máximo del PIT-CNT, que es el Congreso", explicó el entrevistado.
Consultado, Abdala contó que su sindicato, la UNTMRA, votó en contra: "No significa que no tengamos divergencias, pero cuando hay divergencias siempre hay que apelar a la conversación. Mucho más cuando se trata de una organización sindical que actúa en el mundo del trabajo, pero que no tiene la misma cultura sindical, colectiva y de lucha que otras organizaciones".
"El movimiento sindical tiene que entender a esos trabajadores y esos trabajadores tienen que entender al movimiento sindical. Es un proceso que en mi perspectiva no se resuelve administrativamente. Es un proceso de cambio cultural y de transformación de la conciencia", prosiguió.
De todas formas, el secretario general de la central aclaró que si un gremio de los que votaron a favor plantea reconsiderar el tema, se deberá estudiar.
"Solo con que una filial plantee reconsiderar esa consideración, la mesa representativa no está obligada a discutir el tema, pero si a discutir si se reconsidera o no. Está siempre abierto", sentenció.