La Asociación Rural del Uruguay (ARU) respalda la sugerencia del Poder Ejecutivo de adelantar el pago del correctivo salarial por inflación para el mes de julio, y va más allá: recomienda adelantar desde abril la suba de las retribuciones de los trabajadores del sector a cuenta del ajuste previsto para el segundo semestre.

En un contexto de alta inflación, se presentó oficialmente el viernes pasado en el Consejo Superior Tripartito del sector privado, una propuesta que prevé contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo a causa de la escalonada inflacionaria global.

Ayer miércoles, se dio a conocer a través de un comunicado la respuesta de la ARU, que se desmarca de los cuestionamientos por parte de otros sectores como la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara de Industrias del Uruguay.

En Perspectiva ·

En perspectiva habló con el presidente de ARU Gonzalo Valdés, quien señaló que el sector agropecuario "permite a algunos productores adelantar el aumento previsto para el mes de julio de este año e irlo aplicando desde ahora”.

Asimismo, indicó que el convenio vigente hasta junio de 2023 prevé un aumento del 3,6 % a partir del 1° de julio de este año y “ese es el número que nosotros planteamos como aumento ya desde este este mes cosa de poder aprovechar abril, mayo, junio para mejorar y mitigar esa inflación que estamos sufriendo”, puntualizó.

En tanto, consideró que dicho adelanto “evita que a futuro el correctivo sea mayor”, al tiempo que sentenció: “El Poder Ejecutivo no va a tomar posición: o se acuerda entre trabajadores y empresarios o queda en la situación actual”.

“Nosotros lo que planteamos y sugerimos a los productores es el adelanto que ya conocemos, fruto de la ronda salarial anterior”, manifestó y agregó que “obviamente” los productores “tendrían” que tomar consideración de la posibilidad dependiendo del rubro.

“El sector agropecuario se abre en muchos subgrupos: producción, ganadería, agricultura, lechería y demás. Ojalá sean la mayoría los que lo puedan hacer y también tener un buen asesoramiento al momento de la liquidación”, apuntó.

Por último, Valdés sostuvo que se debe tener en cuenta que el sector “ha trabajado bien” durante la pandemia. Y frente al cuestionamiento de “otros sectores de la actividad económica”, dijo que “no hay un cambio de reglas de juego en la medida de que es una sugerencia que se puede aceptar o no”.

En la misma línea, agregó: “Entendemos que cada una de las actividades pasaron realidades distintas durante la pandemia. La recuperación de esos sectores ha sido muy variable y comprendemos las diferencias. Nosotros tenemos que tomar en consideración la realidad del sector agropecuario. Cada uno tiene que ajustarse a su realidad”.

Temas

Te puede interesar Presidenta de ACDE: desde el extranjero se “marca a Uruguay como excepción de la región”

Otras noticias