Hace apenas un año irrumpieron los primeros bots de inteligencia artificial generativa como el ChatGPT.
Además, en Uruguay, la cantidad de aplicaciones basadas en inteligencia artificial generativa crece de manera exponencial en todos los rubros de la economía; las empresas incorporan los procesos tecnológicos y sacan ventajas económicas.
Leonardo Loureiro, ejecutivo del grupo Quanam y directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), dijo a En perspectiva que en este momento se vive “la era de los asistentes inteligentes”.
El experto en tecnología, que participó, entre otros eventos globales, del evento Microsoft Ignite en Seattle, Estados Unidos, contó al programa radial algunos de los nuevos anuncios que dispondrá el gigante tecnológico.
Así, dijo Loureiro, Microsoft se encuentra desarrollando chips especializados en inteligencia artificial que incorporará entre sus servidores en una plataforma de Cloud, que es específica para la nueva tecnología.
Otro de los grandes anuncios de Microsoft es que para 2030 todos sus datacenters serán “totalmente sustentables”. Es decir, consumirán únicamente energías renovables.
Al ser consultado por los resultados de las empresas uruguayas en esta materia, Loureiro expresó que “los primeros estudios muestran mucha productividad personal, la del trabajador, en la que hay productividades asociadas a la atención a clientes”. Además, estimó una mejora de 30% a nivel general.
“En Uruguay, en particular, hay algunas personas que han visto la oportunidad y quieren hacer cosas, pero lo quieren hacer como una prueba de conceptos, se encuentran cómo trabajás, como tratar de convencer al resto”, contó sobre la situación en la que se encuentran los emprendedores que buscan utilizar la tecnología.