Coordinadores de bancada de los partidos políticos con representación parlamentaria se reunieron el pasado jueves a raíz de la denuncia del secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, quien dijo ante Fiscalía que desde el Parlamento se filtró el Plan Nacional de Inteligencia Estratégica.
Precisamente, el jerarca apunta a los integrantes de una comisión en donde fue presentado el documento en el marco de una sesión secreta. El puntapié de la denuncia fue la información que publicó MVD Noticias (TV Ciudad).
La senadora y coordinadora de la bancada del Frente Amplio (FA), Liliam Kechichian, explicó que los documentos reservados suelen tener “trazabilidad”. “El protocolo dice que debe registrarse así, cada uno de los que se hace debe tener una clasificación”, agregó.
En caso de que esto fuera así, según Kechichian, Garcé podría saber “perfectamente” quién fue la persona que difundió la información. Según la senadora, el día de la sesión Garcé llegaba de un viaje del exterior, y se bajó “del avión para llegar al Parlamento”.
En ese marco, el jerarca no tenía suficientes copias para todos los legisladores, por lo que pidió a los funcionarios que hicieran fotocopias. “Involucra también a algunos funcionarios, excelentes funcionarios, del Palacio Legislativo”, explicó.
Kechichian dijo que su partido no comparte que el foco esté puesto solamente en el Parlamento, dado que el documento estuvo en otros organismos como Presidencia, el Ministerio de Defensa, Economía, Interior y Cancillería.
“Estamos seguros de que otras personas manejaron esta información, por eso le pedíamos al Poder Ejecutivo que investigara”, sostuvo Kechichian en entrevista con En Perspectiva.
Si bien la senadora entiende que el hecho es grave, calificó la sesión de la comisión como “desprolija” porque Garcé no pudo asegurar la trazabilidad de la documentación.
“Tampoco lo que se presentó fue un plan, fue un punteo. Se le está dando un volumen a esta información, nos da la sensación, que no corresponde”, agregó.
Adelantó que, “por ahora”, no está resuelta la investigación parlamentaria, pero no descartó que “el tema se vuelva a plantear”.