El próximo lunes 13 de marzo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dejará su cargo luego de tres años de haber combatido la pandemia por coronavirus en Uruguay. En entrevista con En perspectiva, el secretario de Estado dio una serie de razones por las que deja la titularidad de la cartera y habló de “un desgaste muy importante”.
En ese sentido, mencionó que “la pandemia jugó y cosas que la gente recibe”. “El afecto de la ciudadanía [...] pero también algunas manifestaciones como situaciones desagradables en actos patrios, de grupos antivacunas. No son algo bonito para uno y para la familia”, agregó.
Este tipo de hechos llevaron a que Salinas se preguntara si realmente quería ese estilo de vida. “¿Yo quiero esto para el resto de mi vida?”, comentó el ministro sobre cómo comenzó a decidir que era hora de dejar su puesto dentro del Poder Ejecutivo. “La vida del político es muy sacrificada”, consideró.
Ante la consulta sobre si volverá en algún momento a la política activa, respondió: “Creo que fue más que suficiente. Yo digo que ya fue”.
Por otro lado, Salinas contó que en 2020 ya era consciente de que la llegada de la pandemia era posible. En febrero de ese año mantuvo una reunión con Gonzalo Moratorio, Pila Moreno y Gregorio Iraola en la que se presentó una “exposición” sobre los casos de covid en el mundo.
El cabildante también le avisó a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que el arribo del virus tenía una chance clara. “No me conocía, me presenté, le dije ‘mucho gusto’ y ‘mire que se viene un problema en salud que hay que tener una previsión, una contingencia económica para hacer frente a esto’”, rememoró.
Si bien no se arrepiente de haber aceptado el cargo, sí reconoció que no se imaginaba que la pandemia tendría “una magnitud como tuvo”. “Fue una gran epidemia, existió y es un hecho”, añadió.