Trabajadores de Casa de Galicia, socios y vecinos de la zona del sanatorio en Sayago, se concentraron en la tarde de este jueves para despedir emocionados a esa institución que a medianoche cerraba definitivamente sus puertas. 

La clausura había sido dictada por la Justicia en diciembre del año pasado, luego de una intervención del Ministerio de Salud Pública (MSP), por las deudas que la empresa atrasaba y la posterior participación de un síndico ordenada por el Poder Judicial. 

Casa de Galicia fue fundada en octubre de 1917, hace casi 105 años. 

Luego de las 00:00 de este viernes,  lo que permanece en actividad en el edificio del sanatorio son los cuatro institutos de medicina altamente especializada (IMAE), tres cardiológicos y uno de diálisis.

En Perspectiva habló con Fernando Cabrera, gerente de Servicios Jurídicos de la Liga de Defensa Comercial y síndico de este caso, para saber qué es lo que ocurrirá con el edificio. 

En Perspectiva · Entrevista Fernando Cabrera - Cierre de Casa de Galicia: ¿Qué ocurrirá con ese edificio?

Al iniciar explicó que, al ser designados como síndicos en noviembre de 2021, las tareas que debían ejercer era las concernientes a la administración de los bienes, en primer lugar con el objetivo de que la mutualista continuara abierta. "La decisión que hubo que tomar en el mes de diciembre, (fue) que no era posible que continuara en funcionamiento", dijo y agregó que a partir de ahí tuvieron que preparar todos los informes relativos al expediente, analizar los distintos contratos y una vez que se decretó la liquidación, presentar una propuesta sobre cómo revisar los activos. "En eso estamos, próximos a lo que es una licitación del principal activo que es el activo sanatorial", agregó.

Comentó que el llamado a interesados tiene una base de 20 millones de dólares, que comprende el padrón principal en el que se asienta el sanatorio. 

"Es bastante curioso, porque es un único padrón, pero en realidad el padrón arranca en avenida Millán y termina en camino Ariel. Hay una calle que lo pasa por el medio, es decir, en este llamado también se incluye lo relativo a lo que es la quinta, lo que se conoce como 'la quinta', algunos pequeños padrones que le dan salida a las calles laterales, a Waterloo y Eduardo Pondal", manifestó. 

Además aseguró que en el llamado se incluyen todos los bienes muebles que están en el sanatorio. "Todo el equipamiento médico. En eso no estamos incluyendo los que tienen valor cultural. Todos esos, para darle tranquilidad a esa importante colectividad, no están y estamos buscando alguna alternativa que permita salvaguardar todo lo que es cultural y de la propia colectividad", dijo, en referencia al vínculo de la mutualista con la comunidad gallego-uruguaya. 

Cabrera sostuvo que el proceso de licitación inicia con la venta del pliego, que sale 10.000 dólares. "Ya hay interesados que han pagado el pliego", aseguró y añadió que lo que se busca desde Lideco es "que quien compre el pliego esté medianamente interesado en eso". 

El síndico se reservó el número exacto de interesados que pagaron el costo del pliego, pero dijo que "son más de uno". 

"Ahi lo que tienen que hacer los interesados es, al 5 de mayo, constituir una garantía de mantenimiento de oferta, que son 400.000 dólares, que tienen que depositar en una letra de cambio en las cuentas de la Liga. Eso si luego gana se mantiene, se imputa al precio y en caso de que pierda se le devuelve, pero es una garantía de que están haciendo este proceso", aseveró. 

"Después, el día 10 está previsto la apertura de sobres. Allí el interesado tiene que presentar dos sobres: un sobre uno, que tiene todos sus antecedentes sanatoriales y un sobre dos conteniendo la propuesta económica. Si, compró el pliego y constituyó la garantía de mantenimiento de oferta, se abre el sobre uno. Si el sobre uno tiene antecedentes sanatoriales suficientes, se va a ver cuantos están en esa situación, si es uno solo, se abre ese sobre dos, que tiene que tener una oferta que supere los 20 millones de dólares. Si fuera más de uno, esos que hayan cumplido con esos requisitos se va a un remate. Ahí pensamos que va a haber puja entre ellos y va a beneficiar a la masa porque va a haber una puja", explicó Cabrera. 

Consultado sobre si los interesados son otras instituciones de asistencia médica, dijo que si, porque "tienen que acreditar antecedentes sanatoriales", según lo que establece la ley 20.022, que se sancionó de manera extraordinaria por este tema y que mandata que se deberá dar un destino sanatorial al bien.