Las cifras divulgadas por el gobierno en los últimos días arrojan que el número de nuevos contagiados por coronavirus en Uruguay es bajo. Puntualmente, ayer solo se presentaron seis casos nuevos, para un total de 212 personas con la infección en curso.
Para conocer si esta tendencia implica que se está aplanando la curva de transmisión o si aún es muy pronto para determinar eso, fue entrevistada en el programa En Perspectiva de Radiomundo y con la conducción de Emiliano Cotelo la médica infectóloga Alicia Cardozo, profesora grado 4 en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
Cardozo explicó que Uruguay ha "mantenido un número estable y bajo de casos" a partir de las medidas que se han tomado. "Venimos con una curva achatada parecida a la que lograron Corea del Sur y Singapur, con estrategias distintas. Eso no quiere decir que no va a ocurrir nada más adelante", aseguró.
"Estamos bien, tenemos circulación del virus en una forma controlada, de forma de que el sistema de salud puede absorber con tranquilidad y sobrada capacidad los casos que requieren internación", dijo Cardozo, que aseguró que las próximas tres semanas serán "muy importantes" porque se verá si tuvo un efecto relevante la semana de turismo y el comienzo de esta semana en la que hay más movimiento en las calles, por ejemplo, a partir del regreso de la construcción.
Además, la médica infectóloga indicó que "mayo siempre es un mes clave", porque empiezan a aparecer las habituales infecciones respiratorias por otros virus que "atoran -pero no colapsan- a los servicios asistenciales".
Con respecto al retorno de las clases presenciales en escuelas rurales Cardozo consideró que es una medida correcta: "Son acertadas las medidas ya que la curva se ha mantenido, en alguna forma hay que ver qué es lo que ocurre cuando empezamos a soltar. Mantener el aislamiento por mucho tiempo es difícil, eso solo lo han logrado países con regímenes más autoritarios".
La docente de Facultad de Medicina dijo que para seguir por el "buen camino" se debería mantener el aislamiento para la población de riesgo, mantener el aislamiento voluntario en las personas que no tengan necesidad real de salir de sus casas, e incentivar el uso de tapaboca masivo.
"Si logramos navegar la pandemia manteniendo algo de actividad y con el contagio en niveles controlados que no colapsen el sistema sanitario, vamos a estar muy bien. Vamos a pasar más tranquilos", explicó Cardozo.
Sobre las declaraciones del director general de la Salud, Miguel Asqueta, que dijo que es conveniente "abrir el grifo" de ciertas actividades porque "es necesario hacer circular el virus para que la población construya una inmunización", la infectóloga manifestó que pese a que los estudios científicos arrojan claramente que el virus genera anticuerpos en sus portadores, no está "100% confirmado" que estos anticuerpos eviten volver a infectarse.
Por último, consultada sobre si en Uruguay existe un subregistro de los casos activos, la infectóloga dijo que "no parece" haberlo. "No se ha hecho un testeo de asintomáticos, pero son estrategias. No me parece que haya que ir a un testeo masivo, además es impracticable. Una estrategia de testeo podría ser ir a determinados grupos de riesgo, como el personal de la salud o centros de personas mayores", finalizó.