Luego de meses de incertidumbre, Carolina Cosse aclaró su postura sobre el plebiscito que promueve el Pit-Cnt, y algunos sectores del Frente Amplio (FA), para reformar el sistema de seguridad social.
En un comunicado publicado el viernes, Cosse dijo que no acompañará la iniciativa, ya que los cambios en esta materia requieren “cierto consenso” que la propuesta que se plebiscitará “no ha logrado” concitar hasta ahora.
El pronunciamiento de Cosse implica un cambio para la campaña electoral, en un tema que daba pie a críticas del oficialismo.
En este contexto, la fórmula Orsi-Cosse comenzó el viernes una recorrida por todo el país, y que tuvo como primer punto el departamento de Artigas, donde los blancos acaban de sufrir el impacto del caso Caram y Valentina dos Santos por el otorgamiento irregular de horas extras en la Intendencia.
“En el oficialismo solo hablan del Frente Amplio. Tienen enormes problemas dentro de la coalición. De hecho, votan proyectos de ley pidiédole al presidente que los vete, y se creen con la sabiduría y la altura política como para pedirle hasta hoy al partido más grande del Uruguay que actúe como ellos actuarían”, cuestionó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en conversación con En perspectiva.
“Está claro que nosotros no vamos a actuar como la derecha del Uruguay ha actuado. Esto es prudencia, intentar unir al Uruguay, intentar decirles a los uruguayos lo que pensamos, pero no con las recetas de la derecha”, apuntó Pereira.
A continuación, respondió a las críticas que se le hizo a la fórmula del FA por una posible diferencia en las posturas de Orsi y Cosse sobre este plebiscito, algo que finalmente no ocurrió. De todas maneras, y en esta línea, recordó que hubo dos plebiscitos (en 1989 y en 1994) en los que hubo diferencias entre líderes de un mismo partido. El primer ejemplo fue “en el 89, donde [Julio María] Sanguinetti y [Jorge] Batlle fueron con posiciones diferentes a votar que los jubilados ajustaran por el índice medio de salarios, una iniciativa impulsada por la asociación de jubilados [Onajpu]”.
“En el 94, una segunda iniciativa, impulsada por el Pit-Cnt y la Onajpu, es la que impedía, a través de Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto, que se incluyeran artículos vinculados con la seguridad social. En ese caso, fueron en posiciones contrarias [Alberto] Volonté y [Luis Alberto] Lacalle”, agregó.
Puntualmente, sobre el pronunciamiento de la candidata a vice, el líder de la coalición de izquierda consideró que “Carolina Cosse dio una fundamentación muy completa y valiente sobre la reforma de la seguridad social”.
“Ella dijo que iba a esperar, dijo que se iba a expresar cuando el FA se expresara luego de la elección interna en sus órganos de dirección. Una vez que el FA se expresó y le dio libertad de acción a la totalidad de sus miembros, ella se expresó y lo dejó claro”, destacó.
Para Pereira, Cosse manifestó su postura en contra del plebiscito por “una cuestión que puede decirse que es de forma, pero, en este caso, la forma hace al contenido”.
“El FA sostiene que, para algunos cambios sociales de esta magnitud, se precisan amplios consensos sociales. De hecho, fue una de las críticas que se le hizo a la reforma 20.130 [la implementada por el gobierno de Lacalle Pou en cuanto a seguridad social]”, sostuvo.
“La política conservadora de este gobierno llevó a congelar las jubilaciones y pensiones mínimas. ¿Esto la gente lo quiere? No, por eso el FA propone el diálogo social”, lanzó, y añadió: “Solo si el gobierno hubiera cumplido que el ajuste de julio no se lo descontaran a los jubilados en el mes de enero, el salario mínimo estaría cumplido”.
Así, apuntó a que la iniciativa del actual gobierno de coalición “no tenía los apoyos necesarios, como se ve tanto en las encuestas de opinión pública como en las organizaciones que estuvieron en contra”.
“Lo que Carolina [Cosse] expresa es que esta iniciativa del Pit-Cnt, con todas las buenas intenciones que pueda tener, tampoco expresa ese consenso social”, expresó Pereira y, en la línea de la argumentación de Cosse, estimó que “el diálogo social” es la vía que todos los frenteamplistas comparten “para resolver el tema de la seguridad social”.
“Pensamos que hay que ampliar lo máximo posible la base de la transformación de la seguridad social”, sumó.
“No hay duda de que la posición de Carolina no es una posición más. Decimos que hemos construido la fórmula más potente, y le hemos colocado como tarea a la fórmula el cumplimiento del programa del FA y que nos lidere la elección para transformar el Uruguay. En esa lógica, la fórmula se ha expresado y ahora nadie puede decir que no hay una posición clara de quienes encabezan la fórmula presidencial del FA”, enfatizó.
“La posición es clara: a algunos les gustará más, a algunos les gustará menos”, culminó.