El candidato a presidente del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, habló este miércoles en entrevista con el programa radial En Perspectiva, de cara al balotaje del 24 de noviembre contra Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional (PN).
Consultado acerca del resultado del plebiscito de la seguridad social, que no fue aprobado, respondió: “A mí no se me ocurre no tratar de interpretar qué piensa esa gente. A algún político uruguayo que pretenda manejar los destinos de este país, ¿ese tipo de señales no le llama la atención?”.
“Si no le presto atención, pienso que estoy siendo no solo insensible, sino además poco inteligente”, agregó el candidato, quien en más de una ocasión ha planteado reconocer la señal política que deja el apoyo del 40% a la reforma impulsada por el Pit-Cnt.
En ese sentido, dijo que “el sistema, así como está, precisa correcciones”.
“La sustentabilidad y cómo toma los recursos para después devolver a una población que desde el punto de vista demográfico nos pone en un lugar muy complejo, que es una población muy envejecida”, explicó.
Orsi criticó que el presidente Luis Lacalle Pou no haya “escuchado” a la Organizacion Nacional Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). “Es el primer presidente de la República desde que existe la Onajpu que no los recibió”, cuestionó.
Según el exintendente de Canelones, “lo primero es el diálogo, tienen que estar todos”. Consultado sobre las formas de darle sustentabilidad al sistema, recalcó: “Surgirá del diálogo social”.
Por otro lado, Orsi aseguró que “hay que apuntar todas las baterías para que el crecimiento sea potente, y a la vez, no después ni antes, revisar y analizar los mecanismos y las formas de transferencias de recursos que tenemos para que la distribución del ingreso sea equitativa”.
En esa línea, puntualizó que “no hay política social más potente para la redistribución que el empleo y el salario de calidad”.
Aunque mencionó la existencia de “transferencias y apoyos a los sectores que más lo necesitan”, remarcó que “hay que revisarlas, por un tema de eficiencia”. “El Uruguay necesita una revisión de si estamos haciendo bien las cosas en el tema de transferencias. Yo creo que estamos superponiendo”, afirmó el candidato.
También se refirió a la frase “Sabremos cumplir”, proveniente del himno nacional y prevalente en la actual campaña del FA. “La gente diferencia”, dijo Orsi, en la línea de que “se vota por convicción”, pero “también por contraste”.
Asimismo, apuntó al gobierno de Lacalle Pou: “Varias de las cosas que se plantearon como temas centrales en la campaña electoral no se cumplieron”.
Si bien el candidato reconoció que al FA también le pasó, por ejemplo, a Tabaré Vázquez en 2014 en materia de seguridad y los posteriores resultados de su gobierno en esa materia, Orsi marcó un matiz.
“Es distinto porque uno se plantea una meta y otra es decir ‘acá no va a pasar tal cosa’, como decir ‘no vamos a subir la edad jubilatoria’. Yo tengo que tener mucho cuidado. La gente puede empezar a dejar de creer”, manifestó.
“Nosotros lo que vamos a decir acá es porque sabemos que lo podemos cumplir”, sostuvo.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]