La Intendencia de Montevideo (IM) envió a la Junta Departamental capitalina un proyecto de ley que impone un pago anual a los fabricantes e importadores de productos que, una vez que son consumidos, generan residuos de envases. Según dijeron desde la comuna capitalina, esta medida viene a “compensar” los costos que asume el gobierno departamental en la gestión de esos residuos.
En este sentido, la intendencia liderada por Carolina Cosse recuerda en el proyecto que la normativa vigente hace responsable a las empresas de esos desechos, pero que, en la realidad, el que termina gestionando esos residuos es la intendencia o van a parar a destinos inadecuados como arroyos, playas u otros espacios públicos.
La Cámara de Industria del Uruguay (CIU) se mostró sorprendida
ante dicho decreto ya que estaban con la expectativa de que este tributo no
avanzara, según dijo este lunes el
secretario de la comisión de Medioambiente de la gremial, Agustín Tassani, en
declaraciones al programa En perspectiva de Radiomundo.
Aseguró que, de mayo a diciembre, la Cámara viene trabajando en conjunto con empresas que lideran el Plan Vale con el objetivo de generar instrumentos de recuperación y clasificación de envases en todo el país. Asimismo, sostuvo que están trabajando con distintas intendencias del país (particularmente con Montevideo) buscando generar distintas herramientas e instrumentos para recuperar esos envases.
“Nos tomó un poco por sorpresa que esto llegara a la Junta Departamental porque veníamos trabajando de la mano, y entiendo que tenemos muchas cosas en común en lo que estamos proponiendo y en lo que quiere la Intendencia”, señaló.
“Estábamos con la expectativa de que este tributo no sucediera, pero no porque no sirviera para los objetivos que tiene la IM, porque la propuesta que nosotros estamos haciendo como plan de gestión de envases va de la mano de lo que quiere la Intendencia”, mencionó.
El ingeniero explicó que este plan que desarrolla la gremial es “complementario” a lo que necesita la Intendencia actualmente para reducir la cantidad de envases en sus contenedores y que, por tanto, descenderían los costos. “En esa línea estábamos con la Intendencia y no esperábamos que el tributo siguiera avanzando”, indicó.