El asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain se refirió al proceso que viene transitando Uruguay en el marco de la normalización luego de la sequía. El experto explicó que por las lluvias acumuladas en el sur del país el pasado fin de semana, que fueron en algunos casos de más de 140 milímetros, se puede hablar del fin de la sequía. “Son cifras que no veíamos desde el comienzo de 2020”, agregó Bidegain.
En este sentido, adelantó que para los próximos meses se prevé un “exceso de lluvias”. “Estamos esperando una primavera húmeda en lo que sería el 2023 en Uruguay”, agregó. Por esto, Bidegain insistió en que los acumulados indican que se está poniendo fin al riesgo para el suministro de agua potable que enfrenta el área metropolitana. “Estas lluvias de las últimas horas van a engordar el embalse [de Pase Severino]. No va a ser un 100% pero sí va a llegar a un 70% de su capacidad este fin de semana”, estimó el meteorólogo en entrevista con En perspectiva.
El hecho de que los suelos no puedan soportar más lluvias y comiencen a escurrir hacia afuera implica un riesgo de inundación a partir del mes de setiembre, según informó Bidegain. “Yo creo que el mes de octubre tal vez sea el más crítico en cuanto a que podamos tener eventos de inundaciones localizadas”, añadió.
La situación de exceso de lluvias se explica por el fenómeno de El Niño, algo que acompañará a Uruguay por varios meses. “No solo en la primavera, sino el clima en el próximo verano y otoño. Vamos a tener un verano muy diferente al verano pasado, [...] vamos a tener un escenario complementante opuesto”, explicó Bidegain. Por esto, se esperan varios días con lluvias, cielos cubiertos, temperaturas que no van a ser tan elevadas. “Una situación no buena para el turismo, pero sí para el sector productivo”, indicó.