Leonel Gómez, doctor en Ciencias Biológicas y profesor agregado de la Facultad de Ciencias en el Laboratorio de Neurociencias, se refirió este lunes al anuncio del empresario Elon Musk, acerca del primer implante de un chip de su compañía Neuralink en un ser humano, con resultados “prometedores”.

“En el cerebro no tiene la modularidad de los chips. Es un sistema complejo donde es muy difícil inferir comportamientos de conjunto a partir de los elementos individuales”, dijo el especialista, en entrevista con En perspectiva.

Según Neuralink, el chip, llamado “Telepathy” (“telepatía”, en inglés), está pensado para “potenciar las capacidades humanas”, permitiendo en un futuro que una persona maneje una computadora con la mente. Además, promete restaurar funciones cerebrales dañadas por enfermedades como el párkinson, o mejorar la calidad de vida de quienes perdieron la movilidad de sus extremidades.

Gómez explicó al “sistema nervioso como un sistema de procesamiento de información”, y señaló que “el tejido nervioso básicamente son neuronas, interconectadas por sinapsis”. “Esa estructura se va moldeando, el cerebro se va programando”, agregó.

Con respecto al avance de Neuralink, cuyo chip es del “tamaño de una moneda”, sostuvo que “funciona con baterías y se carga a partir de un dispositivo magnético en forma externa”.

“Hay mucho rum rum mediático, por una cuestión publicitaria y egomaníaca de Elon Musk de salir cada tanto con alguna cuestión orientada por modelos de negocios”, aseguró.

Por otro lado, indicó que, por lo general, un chip consiste “en electrodos de registro y electrodos de estimulación”. “El chip recolecta información, hace algún tipo de procesamiento y genera algún tipo de estímulo”, aclaró el docente.

“Si alguien habla de leer el pensamiento, yo me río”, comentó.

En Perspectiva · Entrevista Leandro Gómez - Neuralink logró instalar por primera vez un chip cerebral en un humano

Acerca de las proyecciones de uso del chip brindadas por Neuralink, Gómez dijo que, por ejemplo, en el caso del párkinson, no curaría la enfermedad, sino que corrige un síntoma, en el caso de los temblores en extremidades.

“Hay antecedentes. El cerebro genera señales que tengan una cierta estructura de información que es usada para controlar algún dispositivo externo”, afirmó, en referencia al posible control de un aparato con señales cerebrales.

“Cada vez entendemos más y entendemos muchas cosas, pero la complejidad es muy abrumadora”, puntualizó.