Luego de que la Justicia imputara a seis personas por el caso de trata de personas y explotación laboral en la zona de El Catalán, en Artigas, a 34 empleados venezolanos, el sector minero artiguense quedó conmocionado. “Estamos shockeados”, contó Fernando Barrios, secretario de la Asociación de Mineros de Artigas y propietario de unas empresas mineras de la zona, a En perspectiva.
En esta línea, Barrios señaló que el sector es “muy tradicional”, ya que lleva “décadas de trabajo”, y que trabaja principalmente con ágatas y amatistas. Además, indicó que el rubro está constituido por 37 canteras, de las cuales 35 son parte de la asociación.
Desde que los empresarios y empleados del rubro supieron sobre el caso de trata y explotación están “bastante alarmados con la situación”. “Es una cosa absolutamente inédita en el sector, nunca había sucedido una cosa de estas”, confirmó Barrios al programa radial.
Si bien hay seis personas imputadas, el caso aún está en etapa de investigación, por lo que el secretario de los mineros aseguró que deben “esperar a que termine” para llegar a una conclusión y aclarar la situación.
Según expresó Barrios, es usual que en el sector trabajen personas extranjeras. “Básicamente brasileños, que han sido un aporte al desarrollo de la minería de Artigas muy importante”, reconoció.
Desde hace unos dos años, contó el empresario, “han aparecido, como en todo el país”, trabajadores de Venezuela.
“En nuestra empresa tenemos uno [venezolano], en condiciones absolutamente normales e iguales a todos los trabajadores de la empresa. No hay ninguna diferenciación, nada diferente en cuanto al trato y al salario y las exigencias y responsabilidades con cualquiera de los trabajadores, sea uruguayo o brasileño”, aseguró.