El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) instaló un sistema de 100 radares destinados a controlar la velocidad de circulación en rutas nacionales. Esos dispositivos irán rotando entre 170 ubicaciones predeterminadas. Además, se retirarán los radares móviles que existían hasta ahora.
En cuanto a las sanciones, la cartera explicó que la primera infracción generada por un radar solo ameritará una notificación, mientras que la segunda sí implicará una multa. Esta medida es parte del Plan Vial, que incluye ensanche de rutas, terceras vías, puentes y rotondas, entre otras obras viales.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo a En perspectiva que una de las razones por las que se implementó esta medida es la cantidad de siniestros y accidentes de tránsito en rutas nacionales. “Yo no puedo mirar para el costado con 431 muertos por el accidente de tránsito el año pasado y con casi 4.000 lesionados graves”, dijo al programa radial.
Al ser consultado por el impacto de la noticia en el sistema político y en la población, Falero respondió: “No creo que alguien por tomar medidas de prevención en el tránsito puede verse afectado políticamente, pues sinceramente seríamos unos irresponsables si no tomáramos medidas”.
Según explicó el ministro, un trabajo que realizaron los ingenieros de Vialidad junto con Policía Caminera y la Unidad Nacional de Seguridad Vial identificó que había 177 puntos en los que “estadísticamente” ocurrían siniestros y problemas de accidentes de tránsito. Si bien el proyecto del MTOP no abarca todos los puntos mencionados, “la idea es que la gente empiece a atender”.
“Estamos dando todos los elementos para que el conductor tenga la precaución de disminuir la velocidad y nada más. No veo cuáles son las objeciones, no le encuentro razón a ninguna de ellas”, puntualizó el jerarca.