El contador Bruno Gili, exsocio de CPA Ferrere y fundador del centro de estudios Ágora, se refirió este viernes en entrevista con En perspectiva al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y la importancia de “una segunda reforma” de este.
“Nosotros, en educación, tengo cero dudas de que hay que invertir más, estamos muy bajos en el presupuesto. En salud no, no estamos bajos. Acá hay que repensar cómo usamos” los recursos, sostuvo el experto.
“En 2014 estuvo discutido si no era necesario una segunda reforma, porque estaba previsto en los planes originales”, agregó, aludiendo a la creación del sistema en 2008.
Gili explicó que, con el pasar de los años, se fueron agregando “colectivos”, ya que “cuando uno mira para adelante, sabe que la gente va a envejecer”.
“El sistema empezó con 7, 8, 10% de la población, hasta llegar al total de 2.600 millones, pero fue porque se fueron agregando los jubilados en particular, porque el sistema fue pensado desde el mundo del trabajo”, indicó.
En ese sentido, resaltó la importancia de realizar “reformas y cambios”.
“Uruguay, cuando uno mira el sistema de salud, es mejor que el del resto de América Latina, y la pandemia lo demostró, un mejor sistema de protección social, pero eso no nos puede limitar a que tenemos que hacer reformas y cambios”, aseguró el contador.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]