Alejandra Picco, economista del Instituto Cuesta Duarte, y Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados y Empleadas del Comercio y Servicios (Fuecys), se refirieron este viernes, en entrevista con En perspectiva, a la propuesta de reducir la jornada laboral semanal, planteada por el Pit-Cnt.

“Tenemos una disparidad de situaciones”, señaló por su parte Picco, y mencionó que las cantidades más comunes de horas de trabajo semanales son 48, 44 y 40.

“Es un poco a donde ha ido caminando el mundo. Los países más avanzados son los que tienen las jornadas semanales de trabajo más cortas”, dijo sobre la propuesta de la central sindical, y puso como ejemplo el caso de Chile, que “está recorriendo su segundo proceso de reducción de la jornada”.

Según la economista, el régimen de 48 horas semanales “está quedando” como “de los más extensos del mundo”.

En ese sentido, apuntó que promedio del total de horas de trabajo semanales es “un poquito menor a las 40 horas”: 39,6. Dentro de los sectores con mayor carga horaria, el transporte lidera con 47, seguido de las actividades agropecuarias, industria y construcción. Por otro lado, los sectores con menos horas son enseñanza y servicio doméstico.

En Perspectiva · Entrevista Alejandra Picco y Fabio Riverón - PIT CNT lanza campaña para reducir la semana laboral

Por su parte, Riverón aseguró que, con respecto al resto del mundo en la normativa de jornada laboral, la situación uruguaya está “rezagada”.

“Si uno se queda con la cifra del promedio, le puede parecer que Uruguay está bien”, dijo el sindicalista, pero “hay sectores que preocupan”.

“No centrarnos tanto en la situación del promedio, sino en los sectores que verdaderamente hoy están teniendo una jornada extremadamente extensa”, afirmó el presidente de Fuecys.

El Pit-Cnt plantea reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas, sin que se disminuya el salario de los trabajadores.

“Se ha encontrado evidencia sólida de que la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario contribuye a la mejora de la salud laboral del trabajador, su salud general; su inclinación a dejar de fumar y hacer deporte; [y] ayuda a reducir las brechas de género”, explicó la semana pasada a Subrayado (Canal 10) el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.