El director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Federico Zerbino, se refirió este viernes a la política turística impulsada por la comuna, encabezada por el nacionalista Alejo Umpiérrez, para la actual temporada veraniega.
“En la infraestructura pública —que está en constante desarrollo e inversión, que creo que son más de 60 millones de dólares—, se necesita muchísimo más para llegar a los niveles mínimos que un departamento turístico como Rocha requiere”, dijo en entrevista con En perspectiva.
“Se ha invertido mucho en infraestructura pública en un departamento tremendamente caído y atrasado”, agregó.
Entre las situaciones a mejorar, Zerbino resaltó la aprobación del adoquinado en la costanera de La Pedrera y los 700 metros de la costanera en la Playa de los Pescadores en Punta del Diablo, “que va a ser la obra más visible de este año”, según el jerarca.
Por otro lado, el jerarca aludió al nuevo Bus Turístico, que quedó habilitado el lunes 15 de enero y ofrece un recorrido que abarca varios puntos del departamento.
COMENZÓ A FUNCUONAR EL BUS TURÍSTICO : como en las grandes ciudades turísticas del mundo hoy La Paloma lo tiene. Una inversión del @GobiernoRocha para jugar en 1a. división. Un hermoso paseo que va desde La Paloma a La Pedrera y laguna de Rocha. Rocha, aquí estás bien. pic.twitter.com/ZZCfG9Nnbq
— Alejo Umpiérrez (@alejoumpierrez) January 15, 2024
Zerbino señaló que el circuito se definió por “ensayo y error”. “Quedó bien, quedamos conformes porque es representativo de lo que queremos mostrar”, dijo.
El ómnibus cuenta con dos pisos y capacidad para 60 pasajeros, en un viaje que dura casi tres horas y no tiene costo. Tiene 24 paradas, como La Paloma, La Pedrera, Laguna de Rocha, Punta Rubia, entre otras.
Además, comentó que los primeros viajes del Bus Turístico estuvieron “excepcionalmente llenos”. Los recorridos son tres por día: 9:30, 13:30 y 16:30 horas.
Consultado acerca de su política turística, Zerbino destacó su enfoque “pragmático”.
“Vamos cortando campo, buscando esa solución a corto y mediano plazo”, sostuvo, y lo contrastó con un enfoque de tipo más planificador.
El jerarca dijo que si tomaran acciones “como marca la condición de administrador público”, estarían “trancados”. “Por eso el Estado y las administraciones públicas son tan lentas, los enlentece la misma obligación entre los mismos organismos; nosotros tenemos una forma distinta”, aseguró.
También se refirió a mejoras en la entrada a los balnearios: “Todos los ingresos (desde las rutas 9 o 10) a los balnearios quedaron prontos este año; era el mayor déficit que teníamos”.
El tramo de 11 kilómetros del Camino del Caracol “es el avance más importante que hemos tenido en la conexión con Maldonado, y con el desarrollo de José Ignacio y Laguna Garzón”, comentó.
En relación con las medidas que se tomaron con respecto a las fiestas o boliches, específicamente en La Pedrera, indicó que “no fue una medida de un día para el otro”.
“La inconveniencia que tenía para el balneario de La Pedrera, para el turismo a mediano plazo, lo hacía seguir en caída libre con el ambiente que se generaba debido a la carga explosiva y masiva de gente”, afirmó.
“Está el proceso en marcha de recuperar La Pedrera. Nació como un balneario que fue perdiendo sus características”, concluyó Zerbino.