El proyecto de ley presentado en junio por el senador colorado Adrián Peña, y que pretende limitar las designaciones directas en los gobiernos departamentales, recibió críticas por parte de las intendencias blancas, que argumentan que violenta las autonomías de las comunas.
Los intendentes nacionalistas buscarán instalar el tema en el plenario del Congreso de Intendentes de la próxima semana en Rocha.
“Es un proyecto muy simple, que lo único que está haciendo es aplicar a las intendencias el régimen que ya existe en el resto de la administración pública para el ingreso de personal. Yo creo que a esta altura una práctica de este tipo es imprescindible, es decir, terminar con la discrecionalidad a la hora de la contratación del personal”, dijo Peña en entrevista con En perspectiva.
El proyecto establece que el ingreso de nuevos funcionarios deberá producirse siempre por un procedimiento de concurso público y abierto, y que las intendencias no puedan designar personal contratado o presupuestado en el año previo a la finalización del período de gobierno.
“Algo que es básico es el principio de igualdad: todos los ciudadanos deben tener el mismo derecho de acceder a un empleo público y no aquel que justo pisó el comité acertado antes de la elección. El que erró de comité o se quedó en la casa tiene mucho menos chance, y eso me parece que obedece a cumplir con ese principio de igualdad a la hora de las oportunidades”, afirmó el senador.
Comentó que el proyecto ya cuenta con el apoyo de la bancada del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio, además de dos votos del Partido Nacional y del diputado César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Por tratarse de temas vinculados a gobiernos departamentales, necesita una mayoría especial (dos tercios) en la Cámara alta.
“Esta idea fue presentada como un aditivo en la Rendición de Cuentas pasada por el Frente Amplio. En la madrugada del último día de votación, el Frente Amplio presentó un aditivo que el senador [Alejandro] Sánchez lo presentó como una síntesis de mi proyecto. Fuimos a votar y nos faltó un voto, y en realidad ese voto faltó porque por un tema administrativo el senador [Mario] Bergara no había pedido licencia y su banca estaba libre a la hora de la votación. O sea, que de haber estado ocupada esa banca ya hubiese sido ley”, explicó.
“Nuestra aspiración es que esto quede aprobado antes del próximo período electoral y para eso es necesario tener la media sanción este año en el Senado, para que el próximo año Diputados lo pueda tratar”, agregó.
Con respecto a las críticas al proyecto, sostuvo que se “mejorará la redacción para evitar cualquier tipo de suspicacia”, ya que, según Peña, “la objeción a esto no es jurídica, es política”. “Las autonomías existen, pero los departamentos no son ni autarquías ni repúblicas independentistas”, indicó.
“Una de las fortalezas que tiene el proyecto es que fue analizado por la Oficina de Servicio Civil, que cuenta con el asesoramiento del doctor [Felipe] Rotondo, catedrático reconocido en la materia, que ha descartado la inconstitucionalidad del proyecto. Me quedo con este aporte que se nos hizo en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado”, dijo en referencia a consultas a constitucionalistas para descartar inconsistencias legales.
Peña puntualizó que no habría “problema” en que la ley aplicara cierta gradualidad para no eliminar la designación directa por completo, ya que la mayoría de funcionarios de las intendencias asumen mediante este mecanismo. En este caso, la ley dejaría “un porcentaje mínimo que permita esa flexibilidad que los intendentes piden”.
“Un buen administrador debe prever esto para el último año, tener en cuenta la bajas que va a tener por cese y por jubilación, y tener un estimativo para poder planificar en los años anteriores”, consideró el legislador colorado.