La multinacional Ford Motor Company volverá a producir vehículos en Uruguay después de 35 años. A partir de un acuerdo con la ensambladora Nordex, Ford armará en nuestro país la camioneta Transit, un utilitario que se comercializará en varios países de la región.
El proyecto implica una inversión inicial de 50 millones de dólares y la generación de unos 200 puestos de trabajo. La novedad se presentó este martes, en un encuentro encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de Ford para Sudamérica.
¿Cómo se llega a esta inversión? ¿Qué implica para el rubro automotriz uruguayo y de la región? En la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Leonel Delménico y Nelson Rebelo, ejecutivos de Nordex S.A.
En primer lugar, los ejecutivos contaron que la industria automotriz se encuentra en un "momento bastante estable" pese a la emergencia sanitaria: "Creíamos que la pandemia nos iba afectar más de lo que nos terminó afectando. Estamos fabricando dos productos, un camión liviano Kia Bongo, que va a Brasil enteramente y un vehículo de Peugeot y Citroen que va a Argentina y Brasil". La producción de Nordex se exporta en un 80% a Brasil y un 20% a Argentina.
A nivel de plantas de ensamblaje, Delménico contó que en Uruguay había tres plantas instaladas. Además e Nordex, una que trabajaba con la marca Chery que terminó con su negocio y otra que trabajaba con Lifan y que está sin trabajo pero "con posibilidades de reactivación".
La oportunidad del Ford Transit
Los ejecutivos contaron que Ford tiene plantas en Brasil y en Argentina, por lo que Cotelo les consultó porque la multinacional decidió instalarse también en Uruguay. "Nos preguntan ¿por qué Uruguay?, les decimos ¿por qué no Uruguay?", expresó Delménico, y señaló que en sus 58 años de trabajo, Nordex "siempre produjo vehículos para terceros".
"Hace años que constantemente intentamos atraer marcas. Fuimos a Ford, Nissan, Renault, Volkswagen, General Motors, Fiat. La primera vez fuimos a Ford por el modelo Transit fue hace 13 años", relataron, y contaron que el año pasado Ford "prendió", es decir, comenzó a destinar recursos humanos al proyecto, y el mes pasado se firmó el contrato.
"El modelo Transit es un éxito a nivel mundial y líder en Europa y Estados Unidos. Actualmente se fabrican en Rusia y Turquía", contaron, y definieron al producto como una "van grande o un minibus" que tiene muchas versiones. "Aún no está definido que versiones vamos a hacer nosotros", aclararon.
Rebelo explicó que como el destino de los vehículos será Argentina y Brasil, Ford evita aranceles externos al producir en Uruguay.
"Uruguay para series cortas tiene muchas más ventajas que una planta de una capacidad instalada muy superior. Si se instala este producto en Argentina o en Brasil no te da una rentabilidad igual que la de Uruguay, porque las amortizaciones de una planta que necesita comer más de 100 mil o 150 mil vehículos por año no da para los volúmenes. Con nuestra capacidad instalada podemos complementar producciones de Argentina y Brasil que para ellos son inviables. No les interesa fabricar este volumen", explicó el ejecutivo.
Los entrevistados contaron que aún no está definido que volumen de producción tendrán. Ford lo definirá antes de fin de año, al igual que la fecha para el comienzo de producción, que debe ser "sí o sí" en 2021.
Delménico aseguró que ni Nordex ni Ford le pidieron "nada adicional" al gobierno: "Lo que sí es muy importante que tiene Uruguay como país es la seguridad jurídica. Lo único que se pidió fue mantener el marco jurídico. El gobierno se comprometió a mantenerlo".
¿Quién aseguró el acuerdo, este gobierno o el anterior? hay elogios para todos
En las últimas horas surgió una polémica con respecto a cuando se negoció la inversión. Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo, dijo a La Diaria que la inversión "empezó con el gobierno anterior".
"Nosotros le vendimos el terreno a Nordex el año pasado, y todo empezó en el gobierno anterior, no es nuevo esto. Es un proceso que tiene bastante más tiempo y ya está empezado", dijo Nopitsch.
"Lo que dijo Nopistch es correcto. La predisposición de Martínez y Nopitsch fue buenísima", aseguraron los ejecutivos de Nordex.
"Nordex está situado en una zona donde no puede crecer, porque de un lado tiene la Perimetral, de otro una calle y de otro lado la avenida César Mayo Gutiérrez. La única forma era (ampliar) para una zona que había tierra de la intendencia. El año pasado hablamos con la intendencia y adquirimos la tierra e hicimos una mínima inversión. Lo que dice es verdad", contó Delménico, sobre el nuevo terreno que adquirió Nordex para poder instalar la planta de ensamblaje para el producto Ford.
Además, contó que el año pasado dialogó tanto con Luis Lacalle Pou como con Daniel Martínez cuando eran los dos candidatos principales a quedarse con la Presidencia. "Ambos apoyaron la idea", destacó.
"La predisposición es muy buena también de este nuevo gobierno. El gobierno puso a disposición al Ministerio de Industria, de Economía, de Transporte y Obras públicas, la Cancillería. Cuando hablamos de gobierno hablamos de todo el país", prosiguió.
50 millones de inversión y 200 puestos de trabajo directos
Los ejecutivos de Nordex también detallaron cuál es la inversión y se refirieron a los puestos de trabajo directos e indirectos que se generarán.
"Compramos más de 11 hectáreas y estamos edificando galpones por 12 hectáreas. Estamos ampliando la capacidad productiva y haciendo una transformación total. Ahora tenemos la mitad de la planta automatizada, y a mediados del año que viene el 100% será automatizada. Además, la línea de montaje será mecanizada", contó Rebelo.
Estas obras son parte de los 50 millones de dólares de inversión, el resto es proporcionado por Ford.
Con respecto a los puestos de trabajo, contaron que actualmente se emplea a 300 personas de forma directa, y hay "más de 200 trabajos temporales en la implementación de este proyecto".
Una vez que se comience a trabajar con el ensamblaje de Ford Transit se generarán 200 puestos de trabajo directos.
"Vamos a tener 500 funcionarios directos. Estudios sobre la industria automotriz indican cada puesto directo acarrea tres puestos de trabajo indirecto. Desde proveedores, seguridad, trabajo en el puerto, logística, servicios internos, limpieza... todo lo que conlleva a que los 500 trabajadores muevan la producción", explicó Delménico.
Por último, consultados sobre la posibilidad de atraer otras inversiones de la misma marca, señalaron que "dependerá del éxito comercial" que tenga esta producción. "Nuestro objetivo es que no se vuelvan a ir", sentenció Delménico.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]