El think tank Ágora presentó este lunes el documento titulado “Un salto innovador”, un trabajo que contiene propuestas de políticas con el fin de “orientar a los próximos gobiernos" en cuanto a qué camino debería tomar Uruguay para fortalecer el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El documento se basa en tres encuentros organizados durante 2024 en los que participaron más de 50 especialistas y actores clave de dicho ecosistema.
Gonzalo Tancredi, astrónomo e integrante de Ágora, afirmó que Uruguay “ha tenido un avance importante en varios aspectos” relacionados a esta área. “Hemos pasado de niveles muy bajos a niveles medios o medio bajos de inversión, especialmente en el ámbito público, pero estamos todavía muy lejos de las metas que nos hemos planteado”, agregó en diálogo con En perspectiva.
Por otra parte, destacó la creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la incorporación del Sistema Nacional de Investigadores a su organigrama como aspectos importantes de este proceso.
“Ha sido un proceso que ya lleva más de 20 años y que, pese al cambio de gobierno, ha consolidado esa tendencia de estabilización. El problema es que eso no es suficiente”, afirmó.
:Ariel Cancio, economista y director de investigación y contenidos del think tank, detalló que este leve desarrollo “no solamente” es un problema de dinero. “Implica también mejorar la articulación, mejorar la gobernanza, mejorar todo el proceso de formación desde la primaria hasta la terciaria. Son varias las líneas de acción que se contienen y que no implican solamente recursos. O sea, tenemos una política de Estado pero con déficit”, argumentó.
Uno de los capítulos desarrollados por Ágora es acerca de la gobernanza, en el que se señala que hay un “consenso político entre los principales actores del sistema acerca de la necesidad de jerarquizar el posicionamiento del sector en el organigrama estatal”.
Sobre esto, Cancio sostuvo que hay un “archipiélago de instituciones” como la ANII, la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC) y otras que “no están debidamente articuladas”.
“No hay quien defina globalmente una política de ciencia y tecnología. Tenemos una Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología dentro del Ministerio de Educación y Cultura pero con una capacidad de conducción muy limitada. La articulación hoy existe, pero no está teniendo jerarquía”, añadió.
Por otro lado, el documento propone aumentar la inversión que se da actualmente, que es del 0,33% del Producto Bruto Interno. En 2014, los candidatos presidenciales firmaron un compromiso de alcanzar el 1%, entre ellos Luis Lacalle Pou, pero no se ha cumplido.
“Estamos muy lejos. El problema principal es que no se ha visualizado la importancia, tiene que ser un programa de mediano o largo plazo. En este próximo periodo de gobierno deberíamos tender al 1% pero después continuar, porque sabemos que eso no es suficiente para alcanzar los niveles de desarrollo que pretendemos”, soslayó Tancredi.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]