Después de 25 años de negociaciones y con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, que llegó especialmente a Uruguay por 24 horas, el pasado viernes los dos bloques acordaron el texto para un futuro Tratado de Libre Comercio.
Esta firma se dio en el marco de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que tuvo lugar en la sede del Parlasur en Montevideo.
Si finalmente se confirma en los próximos meses, se creará la zona de libre comercio más grande del mundo, con un mercado de aproximadamente 800 millones de personas. En el texto, además, las regiones anuncian que fomentarán la cooperación en áreas claves como la ciencia y la tecnología y reafirman su compromiso con los valores democráticos, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
El presidente Luis Lacalle Pou hizo el anuncio en una conferencia de prensa que compartió junto a Von del Leyen y los otros mandatarios del Mercosur. Lacalle Pou, que horas más tarde entregaría la Presidencia pro témpore del bloque a su colega de Argentina, Javier Milei, dijo que después de “varios fracasos” puede “irse a dormir tranquilo” después de esta cumbre.
En Europa la noticia generó varias repercusiones. Francia e Italia reiteraron su oposición al texto del acuerdo. España y Alemania, en cambio, saludaron el paso adelante.
En Uruguay el sistema político en general vio con buenos ojos el entendimiento mientras que el Pit-Cnt se pronunció en contra.
Todavía queda mucho camino por recorrer antes de que el tratado entre en vigencia. El escalón siguiente será la revisión legal del texto, así como el proceso de traducción a los distintos idiomas oficiales (que son 25 en total, sumando las dos partes). Y por último tendrá lugar la parte más difícil, que son los procesos de aprobación internos de cada lado, donde se esperan discusiones arduas, sobre todo en Europa.
“Desde el 2020 estamos buscando todos los caminos posibles para la apertura comercial y este es uno de los principales y posibles logros, en el sentido de que de esta manera accedemos a un enorme mercado que comparte una cantidad de valores y reglas con nosotros, que son los países europeos”, dijo sobre lo que se consiguió este viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, en conversación con En Perspectiva.
Consultado sobre si da por hecho que tras este primer acuerdo habrá un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Paganini contestó que no. “Estamos en un punto muy importante que hemos cerrado que es el de terminar las negociaciones. Ahora hay un texto completo, no tiene nada abierto, nada por renegociar, nada por ajustar como sí había pasado en 2019, que generó una reapertura de las negociaciones que fue como volver para atrás varios casilleros”, apuntó.
Asimismo, enfatizó que el actual texto “cierra todos los temas”. “Es un hito muy importante”, subrayó.
En la misma línea, Paganini habló de que “todas las adendas están incluidas ahora”. “Además, en aquella oportunidad [2019] no es que había un texto cerrado y después aparecieron adendas: había cosas por cerrar”, comentó.
“Esas son las cosas que desde el 2023 para acá se negociaron y están incluidas. En ese sentido estamos un escalón más arriba que en 2019”, consideró.
También, detalló que hace cinco años algunos países de la región habían “echado para atrás algunas cosas”. En este punto ejemplificó con “el tema de la desforestación” y dijo que por ese entonces “era un tema sensible” y que hoy se zanjó.
“Lo que viene para adelante es bastante auspicioso, por más que sea trabajoso”, adelantó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]