Van casi dos años desde el lanzamiento de ChatGPT, herramienta de inteligencia artificial generativa de la empresa OpenAI, que ha tenido un impacto significativo en cuanto a la educación.
El Plan Ceibal, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, organizó un congreso para abordar y explorar conversaciones profundas en torno a la inteligencia artificial en la educación llamado EduIA.
Uno de los exponentes fue Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial y exministro de Educación de Perú, quien disertó acerca de cómo empoderar a los maestros mediante políticas educativas.
“Yo no calificaría la situación en la región como que tenemos un problema, diría que tenemos una crisis. El año pasado salieron los resultados de las pruebas Pisa y América Latina está a la cola de esa evaluación”, dijo Saavedra en primer lugar, entrevista por En Perspectiva.
Acerca de la inteligencia artificial generativa, el economista se definió como “cautelosamente optimista” ante los efectos que puede tener en la educación. “Es una ventana de oportunidad que tenemos que aprovechar. La gran preocupación mía es que, si bien la IA genera que todas las escuelas tengan una mejor experiencia, en este momento el uso de tecnología está siendo más bien desigual”, aseguró.
“En cualquier ciudad mediana o grande de América Latina, te encuentras con una escuela que tiene una educación del año 2024, con maestros muy bien calificados y que tienen un buen manejo de herramientas, y a unos pocos kilómetros puede haber otra escuela que ni siquiera tiene conectividad”, explicó. A su vez, indicó que en Uruguay este problema está “casi resuelto”.
Sobre la aplicación educativa de la inteligencia artificial, Saavedra aseguró que si al alumno se le indica una tarea extracurricular como escribir un ensayo, no hay “ninguna forma de saber” si fue hecho con una herramienta como Chat GPT, ya que éste “compite” a las herramientas que detectan si un texto fue escrito automáticamente.
En tanto, según dijo, Teach FX es una herramienta de IA que el Banco Mundial cataloga como exitosa en el ámbito educativo donde se probó y se usa. Es un software que mide cuántos minutos habló el docente en clase, cuántos hablaron los alumnos, la cantidad de tiempo que se trabajó en grupo y cuántas preguntas contestó el profesor.
Además, el exministro peruano hizo referencia a Aleks, una herramienta de IA utilizada desde el lado de los alumnos, sobre todo en Ecuador. Según un informe, con este software se logró un aumento en las horas dedicadas al estudio de matemática y contribuyó a bajar la probabilidad de reprobar un curso. “Se utiliza en muchos otros países también. Hay evidencia de que este tipo de plataformas tienen un impacto positivo sobre el ritmo de aprendizaje de los chicos”, aseveró.