A mediados de la década de 1970 surgió el concepto de ecología urbana, uno que está cada vez más vigente, sobre todo a medida que aumenta la lucha contra el cambio climático.
La clave de la ecología urbana es considerar una ciudad como un ecosistema. Es decir, tomar en cuenta las relaciones que los habitantes tienen entre sí y el ambiente. A raíz de esta fusión, surge un nuevo urbanismo, el ecosistémico.
Con base en estos conceptos, Barcelona (España) se transformó. La ciudad comenzó este proceso a mediados de la década del 70, a la salida del franquismo.
Una de las definiciones claves dentro del urbanismo ecosistémico es la de “supermanzana”. Según explicó En perspectiva, es un conjunto de nueve manzanas en cuyas calles interiores se limita la circulación de vehículos y se libera espacio público para la naturaleza y la convivencia entre vecinos.
Sin embargo, quien llevó a cabo estos nuevos cambios no fue un arquitecto, sino un biólogo. Salvador Rueda, director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, ha dedicado su vida a indagar sobre estos conceptos.
En el marco de la presentación del documental Cambiarlo todo sin cambiar nada, Rueda llegó a Uruguay. Junto con él está Marlo Trejos, fundador y director de la Fundación Omina, que produjo el documental.
Rueda y Trejos dialogaron en En perspectiva junto con la arquitecta uruguaya Elena Petit sobre qué hay detrás de la ecología urbana.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]