El matemático Roberto Markarian acumula una vastísima trayectoria académica. Sus trabajos son referencia en Uruguay y en el mundo. Fue docente universitario, investigador y rector de la Universidad de la República (Udelar), de la que recibió el título honoris causa en 2022.

A lo largo de su vida, Markarian logró ahorrar buena parte de sus ingresos. Ahora, ya jubilado, decidió volcar ese patrimonio a fomentar el estudio de la matemática.

En setiembre del año pasado, junto con su hija, la historiadora Vania Markarian, anunciaron que iban a donar esa herencia familiar a la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería.

Según explicaron, con ese dinero se crearían y financiarían las Becas Osana Abrahamian, un programa para profundizar los estudios en matemáticas que lleva el nombre de la madre del exrector.

Ese gesto de generosidad sorprendió, sobre todo, porque no surgía de un filántropo con una gran fortuna, sino de un científico y docente de vida muy austera.

¿Qué ocurrió desde entonces? Las becas ya son una realidad. Los primeros beneficiarios son profesores de Secundaria que van a poder profundizar sus estudios de matemática para volcar estos conocimientos en los liceos.

¿Cuáles son los próximos pasos de esta iniciativa? Este miércoles, el conductor de En perspectiva, Emiliano Cotelo, conversó con Markarian para profundizar sobre este tema.

En Perspectiva · Entrevista Roberto Markarián - Las becas Osana Abrahamian ya tienen sus primeros beneficiados

El matemático informó que la idea fundamental es dirigirse a docentes de Secundaria en actividad, porque uno de los “problemas que tienen es que no tienen tiempo para estudiar”.

“Tienen que trabajar entre 40 y 50 horas dando clase o corrigiendo, por lo que los que quieren estudiar lo hacen con un esfuerzo personal muy grande. Quisimos promover que se puedan liberar de una veintena de horas de clase, para que se puedan dedicar al estudio. Existe una maestría en matemáticas pensada para esos casos, que se llama 3+3+3. Se trata de tres cursos de tres tipos para una maestría, y eso fue lo que quisimos promover. Que no estuviese enfocada en matemáticos profesionales de Facultad de Ciencias o Ingeniería, sino que queríamos fueran [docentes] que se mantuviesen trabajando en Secundaria, para mejorar la enseñanza en ese ámbito educativo”, detalló Markarian.

En particular, al llamado para la beca se presentaron 23 docentes, cifra que el exrector de la Universidad de la República calificó de “buena”.

“Es gente que efectivamente se animó a dejar sus horas de clase para dedicarlas al estudio, sabiendo que la beca es por un año, más uno si les va bien. Es una jugada difícil, y así nos lo dijeron casi todos los que se presentaron. De esos que se presentaron falló un comité que decidió dar dos becas a dos mujeres mayores de 30 años, y después agregamos una media beca más a un caso que nos sorprendió: un docente en Treinta y Tres que está avanzado en la maestría”, relató Markarian.

Cada una de las dos becas otorgadas son por un importe de 8 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), casi $ 50.000 mensuales. Las tres becas otorgadas para cursar las maestrías en Matemática  fueron dadas a Dahyana Molina, Iracé González y José Pedro Mariño en noviembre de 2023, según consta en la web de la Fundación Julio Ricaldoni. El Comité de Selección estuvo integrado por el donante Roberto Markarian, María Simon y Marcelo Lanzilotta.