En Perspectiva

Ni me callo, ni me voy

¿Por qué Charles Carrera mantiene oficina en el Palacio Legislativo pese a no ser senador?

Caggiani detalló rol del exlegislador en Parlamento y destacó que, pese a no estar de acuerdo con fiscal, el FA “no criticó a la Justicia”.

24.03.2025 16:05

Lectura: 5'

2025-03-24T16:05:00
Compartir en

Por En perspectiva

El cuarto gobierno del Frente Amplio pasó los primeros 20 días sin grandes anuncios. Desde el oficialismo reivindican una actitud de “cautela”. Con mayoría cómoda en el Senado, pero sin mayoría en Diputados, para gobernar la coalición de izquierda deberá negociar con otros partidos, pero también a la interna.

Con ese telón de fondo, el Parlamento ya dio algunos pasos. La semana pasada, se crearon varias comisiones bicamerales y se votaron las venias para los jerarcas que presidirán las empresas públicas y los servicios descentralizados. No obstante, aún resta cerrar la integración de esos directorios, que en buena medida depende de cómo la oposición distribuya internamente los 40 cargos que le corresponden.

En diálogo con En Perspectiva, el senador frenteamplista y coordinador de bancada del Frente Amplio, Daniel Caggiani se refirió a por qué usa la expresión “las oposiciones” y no “la oposición”.

“En la Cámara de Diputados, tenemos al Partido Independiente, Identidad Soberana, Cabildo Abierto, además del Partido Nacional y del Partido Colorado, o sea, seis partidos junto con el Frente Amplio. En realidad, básicamente hay un conjunto de expresiones políticas diferenciadas: no es lo mismo lo que piensa Gustavo Salle a lo que piensa el Partido Nacional. E incluso dentro de los partidos políticos hay fracciones o liderazgos muy marcados”, consideró.

En otro orden de temas, Caggiani se refirió también a las críticas por parte de la oposición al accionar de Fiscalía en el caso del exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y, en particular, apuntan al involucramiento del exfiscal de Corte y hoy prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.

Para Caggiani, “en todo este tipo de situaciones judiciales que se han conocido en los últimos tiempos no ha habido ningún tipo de decisión de la Torre Ejecutiva o del gobierno entrante de incidir en el trabajo de la Fiscalía”.

“De hecho, por lo que se conoce, [del caso Besozzi] es un trabajo que lleva más de 4 años. O sea que en realidad ni Jorge Díaz era prosecretario, ni Yamandú Orsi era presidente, ni ninguno de nosotros estábamos en los roles que estamos ocupando hoy”, apuntó.

Entonces, el legislador del MPP habló de “separar la paja del trigo”. “Creo que hay temas que son más de debate público y hay otros que son temas de grandes desafíos nacionales. Hay que encausar esos grandes desafíos nacionales por andariveles que corran separados de la comidilla, para llamarla de alguna manera, más coyuntural”, expresó.

Asimismo, Caggiani detalló cuáles serán los temas que van a ser los focos de atención: “la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos, y cómo protegemos a las infancias y las adolescencias”.

El senador aseguró que “son dos temas fundamentales que esta legislatura los va a tomar con mucha responsabilidad y, sobre todo, va a tratar de encontrar o buscar caminos de entendimiento en algunas áreas”.

“Si eso lo logramos, no digo que me quede tranquilo, pero por lo menos es un avance sustancial y, sobre todo, es un punto de partida diferente al del período pasado”, resaltó.

Caggiani se refirió también a la situación de Charles Carrera, exsenador de su sector que, por pedido de la fiscal que investiga el uso indebido del Hospital Policial cuando era jerarca del Ministerio del Interior, renunció a sus fueros parlamentarios.

“En el medio de una campaña electoral, cuando faltaban 30 días, una fiscal solicitó su desafuero. Y él decidió también renunciar a su lugar en la lista de la 609, que era el tercer lugar, para que ese sector no tenga ningún tipo de problemática con la posibilidad de que él sea electo”, subrayó.

Entonces afirmó que desde el Frente Amplio “no solamente” lo aceptaron, porque les “parecía que era un gran gesto que hacía el compañero”. “Sino que, además, lo respaldamos políticamente. No hicimos marchas, ni criticamos a la Justicia, más allá de tener diferencias con el fallo”, contrastó.

Además, recordó que la fiscal Silvia Porteiro, quien pidió su desafuero, todavía no ha solicitado su formalización. “Es decir, continúa en la misma situación procesal que podría haber continuado sin tener el desafuero correspondiente, porque cualquier hijo de cualquier vecino en Uruguay, incluso cualquier legislador, puede ser investigado. De hecho, yo concurrí a la Fiscalía en carácter de indagado y no por eso perdí mis fueros como parlamentario ni tuve que renunciar”, expresó.

Más allá de eso, Caggiani destacó que Carrera “está ocupando un rol muy destacado” en el Parlamento hoy: “Nos está ayudando en la coordinación también de las bancadas, tanto en Diputados como en el Senado del MPP”.

El coordinador del Senado del FA contó que Carrera mantiene la oficina que tenía en el Palacio Legislativo cuando era senador. “Nos gusta decir que Charles [Carrera] es nuestro senador sin banca. Nos da una mano terrible, porque muchas veces uno no puede estar en todos lados. Y Charles en eso tiene una capacidad no solamente de articulación política, sino también de trabajo y dedicación”, planteó.

“Para nosotros es un respaldo político y, sobre todo, una seguridad”, añadió.

Finalmente, completó: “Él se está defendiendo en la Justicia, presentando sus descargos y nosotros somos también bastante optimistas de que la Justicia tarda, pero llega. Y que seguramente Charles va a terminar demostrando su honorabilidad, que es importante, y también va a seguir trabajando con nosotros, que es lo más importante”.

Montevideo Portal