La confirmación de los primeros casos de coronavirus en Uruguay está poniendo a prueba al sistema de salud y a la población en general. El día viernes, tras la aparición de los primeros cuatro casos, el gobierno presidido por Luis Lacalle Pou tomó las primeras medidas de control y prevención del virus. Al día siguiente las medidas fueron aumentadas tras la aparición de dos casos más.

Para conocer la postura de los expertos acerca de las resoluciones del gobierno y lo que se puede esperar para los próximos días fue entrevistado el doctor Julio Medina, director de la cátedra de Enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Udelar, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo.

Medina aseguró que las medidas que tomó el gobierno "están por encima de lo que habitualmente se hace cuando no se tiene una diseminación sostenida del virus", y agregó que estas "van a lograr enlentecer la propagación".

El infectólogo explicó que el principal problema para Uruguay sería que se desborde el sistema de salud, porque "van a seguir apareciendo casos" ya que las pandemias por virus respiratorio "no se pueden frenar con nada, ni con fronteras ni con aeropuertos. Siempre llegan y llegan a todo el globo".

Sin embargo, el médico dijo que se deberían haber hecho más controles para retrasar la llegada del virus. "Se tendrían que haber tomado medidas entre enero y febrero y no se tomaron, perdimos entre 4 y 6 semanas de tiempo, que son difíciles de ganar ahora", aseguró el doctor, que explicó que herramientas como el control de temperatura en los aeropuertos "no han servido de mucho" mundialmente pero que se podría haber realizado otro seguimiento de las personas que llegaban de Europa.

Más allá de las medidas gubernamentales, Medina explicó que será "crucial" el comportamiento de cada ciudadano. "Las personas no se tienen que confiar que las medidas del gobierno van a resolver el problema", aseguró.

Con respecto a este punto, el infectólogo aclaró que el autoaislamiento no implica solo no ir a trabajar, sino también evitar todo contacto con familiares que tengan alguna inmunosupresión. "Hay que evitar los contactos sociales dentro de la casa con abuelos o familiares que tengan otro tipo de patologías", sentenció.