Este lunes en la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de ley de urgente consideración se debatió sobre temas laborales con la comparecencia de, entre otros, el ministro de Trabajo Pablo Mieres.
Uno de los temas que se discutieron fue el estipulado en el artículo 397, que regula las ocupaciones de lugares de trabajo en el sector privado. Concretamente, la disposición en cuestión dice que "el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".
En la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo entrevistó al senador Eduardo Bonomi, ministro de Trabajo entre 2005 y 2009 y vocero del Frente Amplio en este tema.
Bonomi dijo que la norma "confunde la posición con respecto a la huelga y la ocupación.
"La constitución, la OIT y las leyes laborales reconocen el derecho a huelga a secas. La OIT diferencia la ocupación pacífica. Acá se junta las dos cosas y se habla del derecho de huelga pacífico cambiando la norma constitucional. Porque la huelga es pacífica siempre. Si en el transcurso de la huelga hay abuso, sabotaje, destrucción de maquinaria, violencia física, hay otro delito. No es un delito la huelga, es otro delito y lo tiene que tratar la justicia penal. ¿Quién es el que determina cuando una huelga no es pacífica? ¿El empresario? ¿El poder Ejecutivo? Un juez lo tiene que hacer, pero el juez va a actuar después de los hechos. Si antes de los hechos se presupone que no es pacífica y se puede intervenir con la policía afectará el derecho de huelga", explicó el senador del MPP.
El legislador dijo que "rechazan el artículo" porque "para limitar la ocupación limitan la huelga" y se "le da la potestad" de decidir si la manifestación es pacífica "a quien impide el derecho de huelga" y no a quien debería interpretarlo.
Bonomi dijo este lunes consultaron a las autoridades del Ministerio de Trabajo si el texto así redactado habían sido enviadas a las organizaciones sociales y sindicales y los jerarcas respondieron que sí. "Pero después cuando estuvo el Pit Cnt nos dijo que no habían sido consultados. No nos dejó conforme la respuesta. Además, al ser llevada adelante sin consulta abre el camino para la queja ante la OIT y puede poner al país ante un problema", expresó.
Consultado sobre por qué durante la administración frenteamplista se prohibió las ocupaciones en el sector público y no en el privado, Bonomi aseguró que "se pretendía proteger era la institucionalidad pública, que es diferente a lo privado". "Cuando se ocupó la Suprema Corte de Justicia no se afectaba a la propiedad privada, se está afectando un poder del Estado", argumentó.
Por último, con respecto a las disposiciones actuales, el exministro de Interior y Trabajo dijo que el derecho a trabajar de un no huelguista "está garantizado". "Se puede ingresar a trabajar. El problema que se da es que si en un colectivo de trabajo la inmensa mayoría no entra, no se puede poner en marcha el proceso productivo", dijo.
"Nada le impide a un trabajador entrar a trabajar. Se le impide la ocupación si es en determinadas condiciones. En este caso no reglamentan la ocupación si no la huelga. Es absurdo porque si la ocupación no es parte de la huelga para que van a reglamentar la huelga para frenar la ocupación", concluyó.