El presidente Luis Lacalle Pou se reunió el miércoles en Beijing con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Al final de la audiencia, que duró unas dos horas, ambos anunciaron la firma de 24 acuerdos y el compromiso de que los dos países seguirán trabajando hacia un tratado de libre comercio bilateral.
Xi Jinping destacó que “tanto China como Uruguay son partidarios del libre comercio entre ambos países, y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr el objetivo de construir una asociación de libre comercio.
También se habilitó el acceso al mercado chino para nuevos productos agropecuarios uruguayos: carne bovina, carne ovina, caballos deportivos, cítricos y productos acuáticos.
El secretario de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Leonardo Couto, explicó que la llegada de Lacalle a China “tiene rango de visita de Estado” por el despliegue que hizo el gobierno uruguayo.
Couto destacó a la Embajada de Uruguay en China por la agenda que se coordinó para el empresariado. “Fue una agenda muy buena, con objetivos bien interesantes y empresas muy grandes”, agregó en diálogo con En perspectiva.
“Nos vamos muy entusiasmados. Han sido cuatro días sumamente intensos, con reuniones permanentes y contrapartes muy interesantes”, indicó Couto.