El presidente del Codicen, Robert Silva, se refirió a los hechos de tensión que se vivieron el pasado jueves en la Casa Cultural del Cerro cuando Silva llevó adelante el evento “Cara a cara” para explicar lineamientos de la reforma educativa.

Silva manifestó una “sensación de tristeza” pasadas las horas de que se dio el suceso. De igual forma, reparó que lo que pasó “no es representativo de los estudiantes de formación docente”. “Eso lo quiero dejar claro”, agregó.

Si bien el evento no se llevó a cabo hasta el final, Silva recordó que fue víctima de “hostigamiento” durante todo el rato por parte de los manifestantes. “En todo momento hubo ese hostigamiento permanente, la patota intentando entrar”, expresó el jerarca.

Al momento de salir, cuando los presentes patearon y rompieron un vidrio de la camioneta en la que se trasladaba Silva, el chofer “empujó” el jerarca para adentro del vehículo y “logró trancar la puerta”, contó a En Perspectiva.

“Si la hubiera abierto, capaz que la situación hubiera sido otra”, agregó. Consideró además que “algunos” pretenden frenar a las autoridades, pero “no van a lograr amedrentar” su accionar.

En Perspectiva · Entrevista Robert Silva - Incidentes en evento por reforma educativa con Robert Silva en el Cerro

La Federación Nacional de Profesores de la Educación Secundaria repudió los incidentes. “Repudiamos enérgicamente cualquier desborde violento que empañe el legítimo derecho de estudiantes, docentes y ciudadanos en general a manifestarse”.

Agregaron: “Rechazamos intentos de adjudicar a nuestra federación y a otras organizaciones hechos aislados que no nos representan. Seguiremos denunciando la Transformación de Terror y el ajuste y reclamando espacios reales de participación".

Sobre esto, Silva sostuvo que la “responsabilidad de todos es bajar la pelota, dejar la manija, dejar de atribuir responsabilidades macabras a los que tenemos responsabilidad de conducción”. “La transformación educativa es necesaria y lo sabemos todos”, agregó.

Además, consideró que muchas de las críticas actuales se asemejan con algunas que se dieron en los gobiernos del Frente Amplio. “El discurso es el mismo, la atribución de responsabilidad es la misma”, aseguró.

Silva pidió que aquellos que estén a favor de la reforma, también se manifiesten. “Muchas veces los que estamos en esto, estamos solos”, indicó. “Sabemos que hay una enorme cantidad de personas que están de acuerdo con lo que estamos haciendo”, agregó.