El diputado colorado Ope Pasquet cuestionó la forma en que se introdujeron modificaciones al Código civil en el proyecto de ley de urgente consideración que fue remitido al Parlamento la semana pasada.
En un hilo de Twitter difundido ayer, el legislador dijo que los cambios eran una "completa sorpresa para los colorados" dado que no habían sido acordados ni en el Compromiso por el País ni se habían presentado en el primer borrador de la ley.
La LUC contiene una sección destinada a introducir modificaciones a varias disposiciones del Código Civil. A propósito de estas modificaciones se han generado comentarios y discusiones. Es necesario formular algunas precisiones y aclaraciones al respecto, y para ello abro hilo.
— Ope Pasquet (@opepasquet) April 29, 2020
En la mañana de este jueves, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al diputado sobre este tema y el posible apoyo o no de la bancada colorada a los artículos.
Pasquet expresó que el Partido Colorado "no está en actitud de votar automáticamente y a ciegas todo lo que está en la ley de urgente consideración". "Trabajamos responsablemente para mejorar la LUC en lo posible. Hemos hecho propuestas y tenemos la satisfacción de que fueron atendidas en su gran mayoría. Estamos muy satisfechos como se trabajó en el seno de la coalición para armonizar los pareceres de todos los integrantes. Pero desde el primer día dijimos que nos reservamos el derecho de valorar y decir en lo que no estamos de acuerdo en todo lo que no está en el Compromiso por el país.
El legislador colorado dijo que cuando el Partido Colorado se enteró de estas modificaciones en el Código Cicil resolvió en su Comité Ejecutivo Nacional no apoyarlas. "La legislación del Código Civil no se puede modificar así, de manera inconsulta, sorpresiva y dentro de los plazos estrictos de una LUC", dijo, y explicó que cuando la postura del partido trascendió, la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) se comunicó con la bancada colorada para explicar lo importante de las modificaciones.
"La AEU comenzó a lanzar exhortaciones a sus integrantes para que se pusieran en contacto con los legisladores colorados exhortándolos a votar esto. Además llamaron a los dirigentes colorados de los departamentos para que, a su vez, nos llamaran a nosotros para votar los artículos. El lunes recibimos a una delegación de la AEU que nos contaron que son temas muy estudiados y que son absolutamente necesarios para, por ejemplo, la fluidez de la contratación", explicó Pasquet.
Sin embargo, el legislador señaló que "no se cuestiona el contenido" de las disposiciones, sino la forma en que fue introducido el artículo sin aviso ni explicaciones: "No sabíamos quien lo proponía, ni se nos dijo que había sido materia de un proyecto de ley del diputado (Carmelo) Vidalín en 2012. Ni que detrás de ese proyecto había una elaboración de la AEU iniciado en 1996. Las modificaciones vinieron peladas, desnudas".
Pasquet dijo que se presume que el contenido "está bien", dado que "fue propuesto por los escribanos y está bien estudiado", pero pedirá que haya asesoramiento. "Si el Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Udelar se pronuncia a favor y no tiene observaciones y si el Colegio de Abogados nos dice que no hay problemas, estaremos dispuestos a votarlo. Si se suman esos elementos si lo votaremos, de lo contrario no se acompañará", expresó.
Según dijo el dirigente colorado, el Partido Independiente no acompañará estos artículos por la misma preocupación.
Consultado sobre si la extensión de la LUC y los plazos constitucionales no afectan de igual forma en otros artículos que no pueden ser discutidos en profundidad y con asesoramiento externo, Pasquet aseguró que no es así porque "la mayor parte del contenido de la ley está muy trillado y se habló mil veces, incluso en campaña electoral".