En la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou afirmó que quien proponga la cuarentena obligatoria debe "estar dispuesto a aplicar las medidas que llevan al desacato y que tienen una pena", y añadió: "¿Alguien está dispuesto a llevar detenido a quien sale a ganarse el peso?".

Para conocer las implicancias legales que tendría una disposición como la cuarentena total esta mañana en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, fue entrevistado Germán Aller, abogado penalista y director del Instituto de derecho penal y criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

Aller indicó que al delito de desacato hay que "analizarlo con cuidado", dado que para que se cumpla "debe haber una ofensa o una desobediencia abierta al funcionario, y no meramente una falta a la ley de forma aislada". "Si no estaría cometiendo desacato toda personas que no pague tributos", explicó.

"No sería delito que una persona salga de su casa en un régimen de cuarentena obligatoria", aseguró el abogado, y agregó que solo exisitiría cuando se le solicite al individuo que se abstenga de circular y de forma abierta se niegue o cometa alguna ofensa al funcionario.

A su vez, Aller explicó que las violaciones de disposiciones sanitarias "no tienen imputación penal en un primer escalón". A diferencia de Argentina, donde se "comete delito por el simple hecho de romper la cuarentena", en Uruguay el artículo 224 del código penal establece la neceisdad del daño a otra persona, como sería en caso de contagio.

Aller aseguró también que "las obligaciones tajantes que comprometen a millones de personas son difíciles de lograr" en su totalidad, y agregó que como en "términos generales hay una gran quietud y aislamiento voluntario" sería más "eficiente" seguir fomentando este camino.

Por último, puntualizó que con la cuarentena obligatoria se "ocuparía" a la policía en otras tareas además de las que ya tiene. "La vida sigue, siguen las rapiñas, la violencia doméstica, los homicidios y si tuviéramos que dedicar a la policía a estas tareas estaríamos en una situación difícil".