Alicia Deus, abogada y corredactora de la Ley de Violencia Basada en Género contra la mujer (Nº 19.580), afirmó que “se requiere una fuerte política de prevención, porque sino nos lamentamos cada vez que ocurren, pero van a seguir ocurriendo, inexorablemente”, con respecto al asesinato de Valentina Cancelo este miércoles, a manos de su exnovio.
“Una ley que, para tener cinco años, no se implementa adecuadamente. Otra tragedia más que podía haber sido evitada”, dijo Deus, en entrevista este viernes con En perspectiva.
Además, explicó que “no se siguió el procedimiento que prevé la ley, como en tantas ocasiones”.
Con 17 años, el homicida es uno de los imputados más jóvenes por este delito desde que entró en vigencia la Ley de Violencia Basada en Género. Valentina y su familia lo habían denunciado varias veces, pero ninguna de esas denuncias había llegado a Fiscalía.
“Lo que dispusieron los jueces con las anteriores denuncias fue encomendar a los padres que cumplieran con los deberes de la patria potestad, pero indudablemente el sistema de protección no funcionó; no hubo una adecuada valoración de riesgo”, sentenció.
Deus indicó que, al momento de recibir una denuncia, “el juez debe adoptar las medidas más urgentes de acuerdo a determinada información que se recaba en el momento, porque hay situaciones que son de peligro inminente. Luego se convoca a una audiencia a las dos partes, en un plazo de 72 horas”.
Durante ese plazo, el equipo técnico del juzgado debe elaborar un informe de valoración de riesgo. “Lamentablemente, esto no se cumple en la mayoría de los casos, y muchas veces los jueces no tienen el equipo técnico por falta de recursos”, puntualizó Deus.
A partir de ahora, el fiscal Jorge Vaz tiene 30 días para presentar la acusación y pedir la pena. Según adelantaron desde Fiscalía, Vaz pretende pedir el máximo: 10 años.