En Perspectiva

A contrarreloj

"No se puede armar un CTI de un día para otro", dice representante de intensivivistas

El doctor Luis Núñez dijo también que el gobierno "tiene que pedir ayuda a los que están en el día a día”.

20.03.2020 12:49

Lectura: 4'

2020-03-20T12:49:00
Compartir en

Por En perspectiva

Las tendencias internacionales indican que un 80% de las personas infectadas con coronavirus transitan la enfermedad sin mayores inconvenientes. Sin embargo, el 20% precisa ser internado y, de estos, el 5% requiere de una unidad de cuidado intensivo.

Ante la expansión del virus en Uruguay, y con el fin de conocer la cantidad de plazas en CTI del sistema de salud uruguayo y cuanto se puede ampliar en las próximas semanas, fue entrevistado el doctor Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo.

Nuñez explicó que lo más importantes para que un sistema de salud no colapse es una buena estrategia de parte del gobierno para mitigar la pandemia. "Si no hay un control adecuado, si se infecta mucha gente de golpe, no hay sistema que pueda soportar la sobrecarga que se produce", aseguró.

Sobre la posibilidad de habilitar más unidades de cuidados intensivos, Nuñez dijo que "no se puede armar una unidad de cuidados intensivos de un día para otro, o en cualquier instalación", dado que se requiere equipamiento como respiradores, monitores y camas especiales, además del personal médico.

El presidente de SUMI indicó que el sistema de salud uruguayo cuenta con alrededor de 600 médicos intensivistas, divididos en 53 CTI de 18 departamentos. Además, mencionó que hay 720 plazas, contabilizando las camas de cuidados intensivos, e intermedios. Sin embargo, en cuidados intermedios no necesariamente se cuenta con respirador, herramienta fundamental para afrontar el coronavirus, por lo que el número se reduce a 570 camas.

Núñez explicó también, que se podrían sumar algunas plazas más de cuidados intermedios en las que se puede instalar respiradores, y estimó que la capacidad del sistema de realizar respiración mecánica podría llegar hasta 650. No obstante, buena parte del CTI está ocupado por pacientes con otras enfermedades, habitualmente en esta época del año representan el 80% de la capacidad del servicio, por lo que solo el 20% de la plaza total podría destinarse a los pacientes con coronavirus.

Núñez contó que el gobierno propuso gestionar un préstamo con organizaciones internacionales para la compra de respiradores, pero el doctor cree que esto tendrá "poco impacto". "Así como nosotros estamos en crisis sanitaria, también lo están varios países del mundo. Todos han aumentado la demanda de respiradores, por lo que las principales empresas de fabricantes ya no tiene más. Hay que apelar a lo que tenemos", indicó.

El médico criticó además el manejo de la información por parte de los jerarcas. "Creo que el gobierno ha mantenido dos líneas de información divergentes. Una a la población en general, que ha sido efectiva, y otra a la salud, donde hay un déficit de información que ha creado incertidumbre en los trabajadores. Es un aspecto que el gobierno tiene que mejorar rápidamente", dijo el doctor, y continuó:
"Una forma de dar tranquilidad a los trabajadores del sistema de salud es mostrar que tenemos un plan fuerte y que es conocido por todos. Si tenemos planes y no se dan a conocer, eso no ayuda, hay que transparentar".

El representante de los trabajadores del CTI reclamó además que el gobierno dé más participación a todos los actores del sistema. "Entendemos que el gobierno esté saturado con este tema, pero tiene que pedir ayuda a los que estamos en el dia a dia", y finalizó diciendo que desde el SUMI han tenido "muy pocas y puntuales instancias donde transmitir sus inquietudes".

Por último, Núñez pidió que se priorice el diagnóstico de los trabajadores de la salud. "En situaciones donde hay una sobredemanda de los servicios sanitarios, perder trabajadores por enfermedad hace más compleja la asistencia", sentenció.


Te puede interesar Mieres: “El fin es que 'muertos y heridos' del mercado laboral sean los menos posibles"