El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, se refirió este viernes a la compra de seis aviones de combate por parte del gobierno uruguayo al brasileño, por un monto aproximado de US$ 100 millones, a pagarse en un plazo de entre 10 y 15 años, así como de la compra de tres patrullas oceánicas para la Armada.

El jerarca destacó, en entrevista con En perspectiva, poder “recuperar la capacidad operativa” de parte de las Fuerzas Armadas, principalmente para el control de fronteras y las misiones de paz. Agregó que “la más postergada de todas” es la Fuerza Aérea.

Con respecto a la compra de aviones a Brasil, dijo que se está gestando hace “20 y pico de días”. “Hay una definición muy clara de proteger y blindar de las mejor forma nuestras fronteras”, aseguró.

En ese sentido, resaltó que se toman en cuenta los aspectos “técnico, económico y político”: Sobre esto último, comentó que “regionalmente es una buena señal” para el comercio con Brasil.

En Perspectiva · Entrevista Armando Castaingdebat - Fuerza Aérea: Compra de seis aviones de combate

Consultado sobre el pago de las aeronaves, contestó: “No hay que entrar en la discusión de quién lo paga. La discusión anterior es si el Uruguay lo necesita o no”, indicó el ministro, y agrego: “Ahí no hay discusión”.

“No hubo procedimiento competitivo, pero en cierta medida sí, porque arriba de la mesa hay seis o siete opciones. Hubo una delegación de Uruguay hace un mes, durante 15 días, en Italia, viendo las posibilidades de los Leopard italianos, donde estuvieron más de una semana y se vino con una propuesta económica”, explicó.

“Hoy, el gran problema que tenemos es la permeabilidad de nuestras fronteras”, afirmó Castaingdebat, así como “la no detección en tiempo y forma de la metodología que está usando el narcotráfico, sobre todo en el transporte de droga en avionetas”.