El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi planteó este martes que Juan Gómez, fiscal de Corte, concurra al Parlamento en régimen de Comisión General para dar explicaciones por varias filtraciones de información reservada, proveniente de investigaciones que están en curso.
Gómez indicó que comparte la preocupación del diputado sobre las filtraciones, pero aclaró que “el único perjudicado por las filtraciones es la Fiscalía”.
“Hay una responsabilidad de todos, que es mantener la institucionalidad; y no podemos, con todo el respeto, hasta con cariño lo digo, porque soy un fanático de que el Uruguay es distinto, no podemos estar sembrando dudas. Si tuviéramos pruebas, me encantaría conocerlas”, dijo en En perspectiva, y agregó que, en ese caso, se sabe “cuáles son las medidas de inmediato a tomar”.
El fiscal afirmó que “no hay ningún senador de la República ni ningún diputado que fuera objeto de escuchas”.
“Me preocuparía muchísimo que hubiera interceptaciones a señores legisladores, senadores o diputados y que yo no tuviera conocimiento. Eso sí lo verifiqué y lo puedo afirmar: no hay ninguna”, aseguró.
Consultado al respecto de medidas a tomar, mencionó que una posible solución sería “achicar el volumen de contenido”, es decir, “incorporar únicamente lo que está referido al delito que se está imputando”. Por ejemplo, cuando se accede a una llamada, se discriminaría la información pertinente al delito del caso, dejando de lado el resto de los datos. Puntualizó que para implementar esta propuesta “habría que modificar” normas.
“El desglose es necesario, pero ¿cómo hacemos el desglose sin vulnerar derechos de imputados que históricamente siempre gozaron de una muy buena protección, que la respetamos? En este código, pese a todo lo que se diga, tienen respetados sus derechos de la forma más clara que uno pueda manifestar, de decir: ‘Si no quiero declarar’, no declara, y eso es un derecho del ser humano que está sometido a un proceso”, sostuvo.
En referencia a las críticas del diputado Goñi, el fiscal comentó que está “acostumbrado a recibir palazos que a veces no tienen ningún asidero en la realidad”. “Por supuesto que la Fiscalía no fue [quién filtró las llamadas], pero por supuesto que no tengo elementos hasta que no termine la investigación administrativa de quién pudo serlo”, dijo.
“Quiero a mi institución, que es extraordinariamente importante en la vida de la sociedad, y trabajaría conjuntamente con el diputado Goñi o con todos los diputados de todos los partidos, porque yo no ando eligiendo partidos para ir a hablar y plantear los temas de la Fiscalía. Agradezco la buena disposición del Parlamento uruguayo y del Poder Ejecutivo uruguayo, que en las dos últimas Rendiciones de Cuentas, si bien no es lo que solicitamos, nos permiten crear 60 nuevos puestos de trabajo en la Fiscalía General de la Nación”, concluyó Gómez.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]