El director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereyra, se refirió este viernes a la oferta educativa de la institución y señaló que “le falta” promocionarse.

“La oferta de la institución no se conoce a fondo”, aseguró en entrevista con En perspectiva, e indicó que son más de 600 cursos los disponibles para el estudiantado.

En ese sentido, comentó que la UTU cuenta con “cursos únicos”. “Tenemos cursos que están de punta y nadie los tiene, por ejemplo, una tecnicatura en ciberseguridad”, dijo, y agregó también las opciones de tecnólogo en meteorología y la carrera de ingeniero tecnológico en aeronáutica.

Pereyra sostuvo que la matrícula de estudiantes, que es alrededor de 100 mil, se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años.

“A nivel de educación terciaria, ha habido un aumento importantísimo, pasamos de 10 mil a 15 mil alumnos en dos o tres años”, así como en “educación media superior, en el bachillerato tecnológico”, explicó.

En contrapartida, los cursos de Formación Profesional Básica (FPB) sufrieron una disminución que, según el director, se debe a que antes “era para chicos que venían de primaria con cierto rezago”. “De esos chicos cada vez hay menos, entonces ha disminuido la matrícula [en los cursos de FPB]”, puntualizó.

Por otro lado, Pereyra afirmó que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la UTU “deberían ir juntas”, para facilitar la “destinación de recursos”.

En Perspectiva · Entrevista Juan Pereyra - Año lectivo en UTU: se incorporan la IA y el hidrógeno verde

Con respecto a la reforma educativa, explicó que, de las dos ramas de bachillerato, técnico profesional y tecnológico, es esta última la que tendrá modificaciones.

“A nivel de primer año de bachillerato se hizo una reducción de opciones. Una vez que hace primer año, para segundo año se puede pasar a cualquier bachillerato”, señaló.

Algunas materias se pusieron en espacios comunes y otras tienen la categoría de “equivalentes” entre sí. Eso significa que, al aprobar una, se cuentan como aprobadas las otras correspondientes.

“Si usted hace una sumatoria de los tres años de todo el plan, las cargas se mantuvieron, y eso es lo que importa”, afirmó Pereyra, y destacó que “no hay disminución de horas”.

En ese sentido, resaltó que se “uniformizaron los bachilleratos para que pueda haber navegabilidad” entre primer y segundo año.

“Todos tienen la misma cantidad de horas. Puede ser que si alguno tenía alguna hora más, 41 o 42, y ahora pasó a 38, puede haber esa disminución, pero había bachilleratos que tenían 32 y ahora pasaron a 38”, explicó Pereyra.