Tal como informáramos, sobre las 12:10 de este jueves el juez Alejandro Recarey notificó su fallo sobre el recurso de amparo presentado para detener la vacunación contra la covid-19 en menores de 13 años. Según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes del caso, el magistrado ordenó suspender provisoriamente la inoculación a pesar de la prueba presentada a favor por parte del Ministerio de Salud Pública.
En respuesta, los equipos jurídicos de Presidencia y del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentran abocados de lleno en la elaboración del recurso de apelación al fallo.
En este marco, la doctora en Ciencias Biológicas Adriana Delfraro habló con el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo.
La experta, que integró el grupo ad hoc que estudió las vacunas contra la covid-19, expresó que vio la sentencia judicial como “una vulneración de derechos”, ya que desde el inicio del plan de vacunación esta “no es obligatoria”.
“Todos los que se vacunan y los padres que vacunan a sus hijos firman un consentimiento. Cada una de las resoluciones que se basaron esencialmente en las recomendaciones que hacía el grupo ad hoc se explicaron y se tomaron tomando en cuenta los datos que iban surgiendo en cada momento para cada plataforma vacunal teniendo en cuenta que a nivel mundial se avanzaba en cada vez números más grandes y contundentes en cuanto a eficacia y seguridad”, dijo la profesora adjunta de Virología en la Facultad de Ciencia de la Universidad de la República (Udelar).
En tanto, Delfraro se refirió a la logística de la vacunación y sostuvo que “no es viable” que la persona tenga que leer un dossier “del estilo de lo que se le respondió al juez”. “Eso no quiere decir que la información no esté disponible. En las respuestas que se dieron y en toda la documentación adjunta, que es voluminosa, están dadas todas estas respuestas”, subrayó.
Al respecto, una de las réplicas más importantes “es que no es cierto que la vacuna en cuestión tenga aprobación de emergencia”, aclaró la doctora; sí la tuvo en su momento, pero ahora “tiene la aprobación definitiva de las agencias internacionales de las que nosotros y la mayoría de los países nos guiamos”, sentenció.
“Otro punto importante que se viene repitiendo como un mantra y está equivocado es el de vacunas experimentales. […] Como país estamos siguiendo los mismos procedimientos realizados para cualquier fármaco y vacuna. No es cierto que la vacuna está en fase experimental, no es cierto que no tiene la aprobación definitiva”, insistió Delfraro.
Finalmente, sobre la inoculación en niños puntualmente, señaló que, cuando nuestro país comenzó a discutir la posibilidad de inmunizar a esta población “el grupo [ad hoc] se juntó y se valoró que se estaba dando un beneficio que supera ampliamente los riesgos potenciales”. En esta línea, remarcó que, hasta hoy, no se han informado “efectos graves” en la población de 5 a 13 años.
“No hubo ningún fallecido ni ningún caso grave demostrado asociado a la vacuna”, apuntó la experta.