Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio a la Presidencia, confirmó este lunes que el economista Gabriel Oddone será el ministro de Economía en caso de que el Frente Amplio triunfe en las próximas elecciones nacionales.

El anuncio se realizó al caer la tarde, en una conferencia de prensa convocada unas horas antes, que tuvo lugar en La Huella de Seregni y en la que participaron Orsi, la candidata a vicepresidente, Carolina Cosse, y Oddone.

En la conferencia, Oddone enfatizó que Uruguay “es un país serio, estable, previsible”. “El grado inversor lo tiene el sistema democrático uruguayo y eso va a seguir existiendo cualquiera sea el resultado que tenga el plebiscito”, subrayó.

Además, se posicionó respecto al plebiscito de seguridad social, donde describió la propuesta como una “situación compleja, pero que se va a poder manejar”. “Efectivamente se trata de un desafío importante si el plebiscito resultara aprobado. Lo creemos poco probable, pero si ocurriera estamos en condiciones de manejarlo”, aseguró el economista.

En entrevista con En Perspectiva, Emiliano Cotelo conversó con Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista, quien opinó que el anuncio de Oddone como eventual ministro fue “típico de los procesos electorales” y que “más allá de las opiniones, en primer lugar, hay que ganar la elección”.

Sobre las declaraciones de Oddone respecto al plebiscito de seguridad social, Civila señaló que su postura “generaba inquietud” en la militancia frenteamplista.

“Yo no me voy a poner en intérprete de los dichos de otra persona, sí quiero decir que es muy importante que este clima que se ha instalado de cierto terrorismo respecto del resultado del plebiscito, donde parece que todo se va a caer si se aprueba una iniciativa ciudadana como esta, se desarme, porque realmente no es bueno tomar decisiones en la lógica del miedo”, sostuvo el diputado.

En Perspectiva · Entrevista Gonzalo Civila - Orsi anunció a Gabriel Oddone como ministro de Economía si triunfa el FA

“A mí no me gusta personalizar las discusiones. Me parece fundamental que cualquier compañero o compañera que vaya a asumir un rol al frente de un ministerio, en un gobierno del Frente Amplio, ante cualquier responsabilidad y cualquier tarea, tenga como referencia el programa del partido”, declaró el diputado.

Respecto a esa adherencia al programa del partido, Civila mencionó que desde el ala socialista del FA hay temas que han llevado “a la discusión programática del partido, y que no han sido consensuados en el debate interno del FA con las posiciones” que su partido quería. “Eso no implica renunciar a nuestras posiciones, pero sí implica que, al momento de gobernar, el elemento que de alguna manera nos cohesiona, nos da unidad, y le da garantías a la ciudadanía, es el cumplimiento del programa”, afirmó.