El balneario Punta del Este, uno de los principales del país en la temporada de verano, tuvo un comienzo “excepcional”, según afirmó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, con cifras altas de ocupación hotelera, pero también a nivel inmobiliario y del puerto.

El programa En perspectiva, emitido por Radiomundo, dialogó sobre este asunto con Raúl Cohe, diseñador, proyectista y empresario residente de la zona para intercambiar sobre cómo se están viviendo los primeros días del 2023 en la ciudad del departamento de Maldonado y sus zonas aledañas.

En Perspectiva · Entrevista Raúl Cohe - Fuerte comienzo de la temporada de verano en Punta del Este

Cohe aseguró que, como suele pasar en las fechas de las fiestas tradicionales, la aparición de público “es muy alta”, aunque destacó que, en esta ocasión, “hay muchísimo optimismo”. “Por supuesto, siempre se levantan las precauciones, lo que puede ser luego de la segunda quincena y el mes de febrero, pero el optimismo en este momento está por las nubes, con cifras importantes en lo referido a las ocupaciones y sin lugar a duda en las facturaciones”, expresó.

El diseñador afirmó que, además, los números “vienen respaldando” ese optimismo. “Siempre es prudente tener la cautela de seguir haciendo las cosas bien, tratar de que no haya un corrimiento de los valores en forma errática y que todos los que vengan a Punta del Este se vayan con una linda experiencia, y, por supuesto, comentándolo luego en los lugares donde viven”, señaló.

Sobre la presencia de brasileños, contó que este año tuvo la particularidad de que la presencia de turistas de ese país comenzó a notarse antes de lo que lo hacen habitualmente. “Algunos días antes ya se veía mucho movimiento de turismo brasileño”, dijo, y agregó que ese publico también se extendió a la temporada baja debido al fenómeno “bodas de destino”.

“Se generó una movida muy interesante, se trabajó muy bien en la parte promocional, y Punta del Este y su zona de influencia derivaron en una tremenda actividad de la organización de bodas y eventos sociales del público brasileño. Eso significó un montón de cosas, al margen de la tremenda presencia de público brasileño que estamos teniendo en el balneario”, aseguró.

Con respecto a los argentinos, el diseñador sostuvo que no sabría decir que la obtención de la Copa del Mundo haya influido a que se vuelquen para tener una temporada de verano en Punta del Este. Sin embargo, sí reconoció que “coayudó” a que el nivel de felicidad con el que vienen es “alto”. “Malo no es”, indicó.

“Es bien interesante, y es bien atractivo para el público de todo Uruguay, prestarle atención a cómo están las carteleras de actividades artísticas y de entretenimiento. Hay cosas de primer nivel en todos los frentes: en música, tanto en bandas como en DJ o artistas independientes; hay propuestas de teatro muy interesantes, y, sin lugar a duda, el volumen de fiestas de estos primeros días es muy intenso. La calidad de las fiestas ha cambiado para mejor por un montón de factores que se fueron sumando, pero los invito a que visiten las muchas agendas y calendarios online que están disponibles para conocer la multiplicidad de propuestas y el abanico de precios de acceso. Realmente no hay sorpresas, y los valores de las cosas no están disparados”, señaló.

Finalmente, este éxito, para Cohe, se debe a varios aciertos a nivel regional que van desde lo gubernamental a lo privado porque, a su entender, se crearon “condiciones favorecedoras” para “un montón de cosas”.

“La oferta que hoy tenemos en la región de Maldonado y Maldonado profundo se vuelva muy atractiva. El turista que llega siente esa vibración optimista, de esperanza, y se genera un espiral positivo en un montón de frentes”, concluyó.