El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue interpelado entre este miércoles y la mañana del jueves, en una sesión de más de 25 horas de duración, donde el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) promovieron una moción de apoyo a la gestión del secretario de Estado, la que ni siquiera llegó a votarse.

Por otro lado, el otro socio de la coalición de gobierno, Cabildo Abierto (CA), presentó otra moción en la que se desaprueba la gestión del ministro y la de administraciones anteriores.

El diputado blanco Juan Martín Rodríguez, integrante de la Comisión especial de Seguridad y Convivencia, se refirió a la interpelación y señaló que “las expresiones del ministro fueron contundentes, en cuanto al compromiso y las acciones encaradas”. También dijo que la instancia le dejó un “gusto amargo”.

“Por supuesto que arroja resultados disímiles en algunas materias. Somos inconformistas y siempre vamos a querer resultados mejores, pero eso no puede desmerecer el trabajo que se ha hecho hasta ahora”, sostuvo en entrevista con En perspectiva.

Los diputados del Frente Amplio (FA) pidieron desglosar la moción de Cabildo y solo acompañaron los párrafos críticos con el ministro Heber, no así los que cuestionaban a la administración anterior.

Con respecto a la moción presentada por CA, el diputado dijo que “termina siendo un híbrido, una mezcla de chancho y paloma”. Rodríguez explicó que el resto de los partidos oficialistas advirtió a Cabildo que el FA no acompañaría la moción entera, pero “ellos se negaban a pensar o admitir que eso iba a pasar”, relató.

En Perspectiva · Entrevista Juan Martín Rodriguez - Heber no logró el respaldo en la interpelación en Diputados

“Seguramente [Cabildo Abierto] esperaba un resultado distinto, que el FA no desglosara los puntos y que la votara en su totalidad, o que los demás socios de la coalición votáramos los puntos críticos con las administraciones del FA”, comentó.

“Nosotros actuamos de buena fe y con voluntad”, subrayó Rodríguez, y afirmó que el PN no hubiera tenido “ningún inconveniente en analizar un texto que contemplara aspectos de Cabildo”.

“Capaz la falta de sueño hace pensar en teorías conspirativas. Cada uno se tiene que hacer responsable de sus actos. Si querés que alguien acompañe una moción, no se la presentás de manera unilateral a las 7:30 de la mañana y apelás a que hagan lo que tú querés. En el Parlamento así no funcionan las cosas”, sentenció el diputado.

Al final de la interpelación, el FA presentó una moción de censura contra Heber. A partir de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, debe convocar al cuerpo en un plazo máximo de 48 horas para que analice la moción y resuelva sobre ella. Si es aprobada por la mayoría de los legisladores presentes, la moción pasará a la Asamblea General. Allí, se requiere la mayoría del total de los integrantes (66 votos) para que la censura sea aprobada.