En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció este sábado que ingresaron al país 26 personas con la variante delta del virus SARS-CoV-2 del covid-19, detectados gracias al estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.
De 86 personas estudiadas, 65 muestras ya están catalogadas, entre las cuales se detectaron en total cuatro variantes, sumándose a la delta (variante originada en India), 14 personas con la variante beta (o de Sudáfrica), dos con la alfa (también llamada británica) y una con la variante lambda o andina, que Salinas aclaró que no integra el grupo de variantes "de preocupación". Las 22 muestras restantes corresponden a la variante gamma o P1, que es la que predomina actualmente en Uruguay.
Entrevistada por el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, Pilar Moreno, que integra el GTI y es profesora de la Facultad de Ciencias e investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, habló sobre la llegada de estas variantes reportadas este fin de semana en Uruguay.
Moreno señaló que el GTI recibe "todas las semanas entre 200 y 300 muestras enviadas desde el Sanatorio Americano y la empresa ATGen que representan a todo el país". "Lo que hacemos es utilizar un test de PCR que permite clasificar las variantes y después procedemos a la secuenciación para confirmar los resultados de la PCR. De esa forma informamos al MSP para que tenga conocimiento de lo que está pasando y puedan tomar políticas en base a evidencia", aseguró.
"El MPS nos mandó el martes un listado de personas que habían retornado de viaje y los resultados que se presentaron fueron de 65 muestras, de las cuales detectamos cuatro nuevas variantes nuevas que ingresaron al país desde el exterior", agregó. Estos casos fueron detectados en base a muestras de viajeros que vinieron vía aérea y también desde Argentina.
La doctora en Ciencias Biológicas comentó que "si estas personas que entraron contagiaron y si puede haber transmisión comunitaria de estas variantes lo vamos a saber a lo largo de las semanas y a medida que transcurra el tiempo, evaluando lo que ocurra en el país".
Moreno recordó que "la variante andina y alfa ya habían ingresado al país" y "la variante alfa se contuvo exitosamente"." Con un buen confinamiento y no hubo contagio local", explicó.
Con respecto a delta, Moreno dijo que "al día de hoy es la más contagiosa". "En la variante original una persona podía contagiar a dos personas, en el caso de la alfa aumentó la transmisibilidad, de una persona a entre cuatro y cinco" y con delta "sube a cinco u ocho personas, lo cual es significativamente mayor", sostuvo la investigadora.
"Además, en relación a la variante gamma (P1) que está circulando en el país, sabemos que delta es 38% más transmisible. Es la más contagiosa que hemos tenido en este momento porque genera más partículas virales que las variantes originales, es altamente infecciosa aún en personas asintomáticas y muestra, en los primeros reportes, una dispersión más rápida", añadió. En ese sentido, se estima que el "pico de la carga viral ocurre antes que el de las demás variantes".
Moreno comentó que "se espera que delta desplace al resto de las variantes que circulan en el mundo".
"Este era un escenario que nos planteábamos y era muy probable. Era muy difícil que delta no ingrese al Uruguay. Tenemos que evaluar cómo se confinaron esos casos y si eventualmente pudieron generar una dispersión local", señaló.
"Esperamos que si delta se disemina pueda haber un aumento de casos, que es lo que ha pasado en Reino Unido e Israel que tienen una alta tasa de vacunación, pero que eso no se vea reflejado en el número de muertes", dijo la viróloga.
Por otro lado, Moreno hizo énfasis en la efectividad de las vacunas de Pfizer y Sinovac para prevenir casos graves de coronavirus. "Es importante llegar a niveles de vacunación altos que nos permitan proteger a toda la población", comentó.
"Las vacunas siguen protegiendo con los casos graves generados por esta variante. Ese es un mensaje importante, que la vacunación funciona y los vacunados no van a generar infecciones graves", agregó.
Con respecto al regreso de personas que vienen del exterior a nuestro país, Moreno hizo énfasis en la importancia de "intentar de mantener la cuarentena voluntaria hasta tener el test negativo luego de arribar al país".
Personalmente, Moreno opinó que "sería importante" y "responsable" que esa cuarentena sea obligatoria hasta tener el segundo test negativo.
"Tenemos que empezar a convivir con este virus. Esto no se va a acabar mañana. Cumpliendo los protocolos y todas las medidas necesarias para el no contagio, los aforos necesarios y las actividades al aire libre no deberíamos tener problemas. Obviamente tenemos que ver qué pasa con delta, si empieza a generar transmisión comunitaria o si va a desplazar a P1. Las variantes van a seguir entrando constantemente porque la gente está viajando y ahí la necesidad de la cuarentena", añadió.